Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Escena-de-Norma-de-Mario-PontiggiaComentarios previos: Norma en la Ópera de Oviedo
Celso-AlbeloComentarios previos: Doña Francisquita en Las Palmas
Por Publicado el: 26/09/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Anna Bolena en Les Arts

ANNA BOLENA (G. DONIZETTI)

Palau de Les Arts de Valencia

Abre la temporada de ópera de Les Arts de Valencia esta ópera de Gaetano Donizetti, que será la primera de la llamada trilogía Tudor-Da Ponte. Podremos ver Maria Stuarda y Roberto Devereux en temporadas sucesivas. Si no me equivoco, será la primera vez que se represente esta ópera en el Palau de Les Arts. Tampoco es una ópera que se haya representado con mucha frecuencia en nuestro país, ya que creo que se pudo ver por última vez hace ya 6 años, cuando se ofreció en el Teatro Maestranza de Sevilla.

Dirección Musical

Corre a cargo del veterano director italiano Maurizio Benini, a quien recurren con frecuencia los teatros de ópera importantes en el mundo, cuando ofrecen obras belcantistas. Bueno será recordar que a continuación de Valencia dirigirá La Sonnambula de Bellini en el Teatro Real. No recuerdo que haya dirigido ópera anteriormente en Valencia, aunque estuvo anunciado al frente de La Cenerentola hace dos años, pero la pandemia obligó a cancelarla. Tuve oportunidad de verle dirigir esta ópera, que fue el primer gran triunfo de Donizetti, hace 3 años en Sevilla y guardo un buen recuerdo de su dirección.

Maurizio Benini

Estarán a sus órdenes la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat. 

Reparto Vocal 

Anna Bolena

Es su intérprete la soprano italiana Eleonora Buratto, quien, si no me equivoco, debuta en el personaje, que es uno de los más difíciles – aunque también brillantes – del repertorio belcantista. Viene de interpretar en el Festiva de Pésaro la parte de Desdémona en el Otello de Rossini y su actuación ha sido destacada por público y crítica. Vuelve a Les Arts, donde tuvo una destacada actuación en el Requiem de Verdi hace 3 años. Ha cantado también en el Teatro Real y en el Liceu de Barcelona en años pasados. La vi por última vez en Enero de 2021 en Milán  como Fiordiligi en Cosí Fan Tutte y su actuación me resultó convincente. 

Eleonora Buratto

Percy

Corre a cargo del tenor jerezano Ismael Jordi, a quien tuve ocasión de ver en este personaje en Sevilla en el año 2016 y su prestación me resultó convincente, destacando su elegancia cantando, aunque estaba un tanto apretado en las notas más caras. Vuelve a Les Arsts, donde cantó el año pasado la parte de Fernando en Doña Francisquita, donde la crítica destacó su línea de canto, claramente superior a su calidad tímbrica. 

Enrico VIII  

Es su intérprete el bajo italiano Alex Espósito, uno de los mejores en su cuerda en Italia, si es que no es el mejor de todos ellos. La temporada pasada cantó en Valencia los 4 Villanos de los Cuentos de Hoffmann y su actuación fue alabada por la crítica. Ha interpretado el personaje del rey inglés en bastantes ocasiones desde que lo debutara en el año 2015 en el Festival Donizetti de Bérgamo.

Seymour

Corre a cargo de la mezzo soprano valenciana Silvia Tro Santafé, que vuelve al Palau de Les Arts, donde actuó por última vez en Junio de 2018, interpretando la parte de Marguerite en La Damnation de Faust, de Berlioz, donde me produjo una impresión favorable, aunque fuera algo ligera para el personaje. La vi por última vez el pasado mes de Julio en el Teatro Real como Fenena en el Nabucco de Verdi, donde lo hizo bien.

Producción Escénica

Es una nueva producción, siendo una colaboración de Les Arts con la Ópera Nationale de Amsterdan y el Teatro San Carlo de Nápoles. Se van ofrecer en los tres teatros la nueva produccion, a la que acompañarán las otras dos óperas de la llamada Trilogía Tudor, es decir María Stuarda y Roberto Devereux. 

Escena de la producción en Amsterdam

La dirección de escena es del regista holandés Jetske Mijnssen, habiendo tenido su estreno en Amsterdam durante el pasado mes de Mayo, siendo bien recibida, centrándose la producción en el análisis de la psicología de los personajes.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 1 y 13 de octubre de 2022. José M. Irurzun

banner-les-arts-anna-bolena-22

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023