Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Escena-de-I-Puritani.-Emilio-Sagi-c-Patricio-MeloComentarios previos: I Puritani en la temporada de ABAO
Comentarios previos: Anna Bolena en Les Arts
Por Publicado el: 30/09/2022Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Norma en la Ópera de Oviedo

NORMA (V. BELLINI)

Teatro Campoamor de Oviedo

Tras la inauguración de la temporada de ópera con La Dama Blanca, sigue adelante la Ópera de Oviedo con este título de Vincenzo Bellini, bien conocido y amado por los aficionados y que no es fácil ofrecer con un destacado reparto en sus principales papeles. Su última representación en Oviedo tuvo lugar en el año 2011 con un reparto ciertamente atractivo, en el que destacaba la presencia de Sondra Radvanovsky, a la que acompañaban Aquiles Machado y Dolora Zajuck. Me temo que se podrá decir aquí una vez más aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor…

Dirección Musical

Corre a cargo de Renato Balsadonna, que fue en el pasado un celebrado director de coros, especialmente en el Covent Garden de Londres, donde mantuvo una especial relación artística con Antonio Pappano. Posteriormente, cambió coros por orquesta y hace ya unos cuantos años que es ésta su actividad, siendo invitado con alguna frecuencia en el Covent Garden, siempre a la sombra del mencionado Antonio Pappano. En España no recuerdo otra actuación suya que la que ofreció en el Maestranza de Sevilla hace 4 años al frente de Lucia di Lammermoor, siendo destacada su dirección por la crítica. Será su debut en Oviedo.

Renato-Balsadonna

Renato Balsadonna

A sus órdenes estarán la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo (Coro Intermezzo).

Reparto Vocal

Norma

La sacerdotisa druida fue inicialmente Julianna di Giacomo, soprano de voz amplia, aunque no muy atractiva, pero ha cancelado sin que sepamos los motivos. Su sustituta es la soprano italiana Francesca Sassu, a quien pude ver en este mismo personaje hace un par de años y también en una sustitución. Me resultó poco adecuada a las exigencias de Norma y tampoco su voz estaba sobrada de calidad ni de volumen

En el segundo reparto estará Berna Perles lidiando el miura de la protagonista de la ópera. La vi por última vez en Oviedo como Gutrune en el Ocaso de los Dioses y me pareció que la voz tenía amplitud.

Pollione

El procónsul romano será José Bros, que siempre ha sido un destacado cantante, más allá de que su voz y su figura no fueran un portento. En los últimos años la voz ha ensanchado, habiendo perdido facilidad en las notas altas. El año pasado cantó en Oviedo Los Gavilanes con una buena actuación por su parte.

jose-bros

José Bros

En el segundo reparto se anunciaba al tenor chileno Diego Godoy, pero también ha cancelado, siendo sustituido por el granadino Moisés Marín, a quien he visto en bastantes ocasiones, pero siempre en personajes secundarios. Es últimamente cuando ha dado el salto a papeles principales, como el que acaba de cantar en A Coruña con buenas críticas. Me estoy refiriendo precisamente a Pollione.

Adalgisa

Es la mezzo soprano italiana Paola Gardina, bien conocida en Oviedo, donde cantó por última vez en la ópera Rinaldo, de Haendel, y unos años antes el personaje de Dorabella en la ópera Così Fan Tutte. En ambas ocasiones las críticas fueron favorables. Su última actuación es España fue el pasado mes de junio en Las Palmas, interpretando el personaje de Nicklausse en Los Cuentos de Hoffmann.

En el segundo reparto se anuncia a Anna Pennisi, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía. Esta temporada ha cantado Carmen en la Ópera de Roma.

Oroveso

El padre de Norma es el bajo italiano Giacomo Prestia, bien conocido en nuestro país, donde ha cantado en numerosas ocasiones, aunque no recuerdo que lo haya hecho todavía en Oviedo. La temporada pasada cantó en Málaga en Simón Boccanegra y su actuación fue destacada.

Giacomo-Prestia

Giacomo Prestia

En el segundo reparto se anuncia a Luis López Navarro, a quien he visto en varias ocasiones, pero siempre en personajes secundarios.

Producción escénica

Lleva la firma del argentino Mario Pontiggia, quien fuera hace unos años el director de la Ópera de Las Palmas, donde se estrenó esta producción en el año 2011. Tuve ocasión de verla en El Baluarte de Pamplona en febrero de 2020 y me pareció un trabajo correcto, con buena utilización de proyecciones, que facilitaban los cambios de escena. Narra bien la trama sin mayores complicaciones.

Escena-de-Norma-de-Mario-Pontiggia

Escena de Norma de Mario Pontiggia

Habrá un total de 5 representaciones entre el 6 y el 15 de octubre de 2022. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023