Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Escena-Das-Rheingold-c-Matthias-Creutziger.-Semperoper-DresdenCrítica: Das Rheingold en la Semperoper de Dresde
Marina_Rebeka_Les_Arts ©Mikel Ponce-9Crítica: Marina Rebeka en el Ciclo de Lied de Les Arts
Por Publicado el: 08/02/2023Categorías: En vivo

Crítica: Paloma Brito y Christopher Bouwman con la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el ciclo Matins a Les Arts

Matins a Les Arts, estímulo y futuro

Orquesta de la Comunitat Valenciana. Christopher Bouwman (oboe). Paloma Brito (directora). Programa: Obras de Mozart (Adagio y fuga en do menor. Concierto para oboe. Sinfonía número 29). Lugar: València, Palau de les Arts. Entrada: 1.412 personas (lleno). Fecha: Domingo, 5 febrero 2023.

Christophe Bouwman (c) Joris Jan Bos Photography

Impresionante. También conmovedor. Sentir el Palau de les Arts abarrotado de jóvenes y niños que escuchan atentamente un concierto sinfónico monográfico dedicado al eternamente joven Mozart es estímulo y garantía de futuro. También razón de ser de una institución pública como el Palau de les Arts y de su esplendorosa Orquestra de la Comunitat Valenciana. La difusión y formación de nuevos públicos son puntales de cualquier centro cultural que se precie. Es evidente que estas actividades educativas, con frecuencia tildadas equivocadamente como “menores”, son tan esenciales e imprescindibles como montar el Anillo del Nibelungo o Wozzeck.

El ciclo Matins a Les Arts, como también el ambicioso y diversificado programa didáctico que dirige Víctor Gil dentro de la estructura del Palau de les Arts, nació destinado a cumplir este compromiso imprescindible y gratificante. Lo puso en marcha Helga Schmidt en su día y lo ha potenciado con decisión y buenas luces Jesús Iglesias. En total, seis matinés cada temporada: tres a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dos del Centre de Perfeccionament ex-Plácido Domingo y una protagonizada por el Cor de la Generalitat.

El domingo fue la Orquesta de la Comunitat Valenciana la coprotagonista -junto con los chavales y familiares que abarrotaron las 1.412 butacas de la Sala Principal del Palau de les Arts,- de tan juvenil cita mozartiana. En medio de ella, Christopher Bouwman, solista de oboe de la propia orquesta desde su fundación en 2006, lució clase instrumental y categoría artística en una versión del Concierto para oboe de Mozart plena de estilo, virtuosismo, solvencia instrumental y sentido clásico. Articulación, calidad y belleza de sonido, y fraseo transparente fueron cualidades que definieron la actuación del oboísta holandés, artista que ejemplifica las calidades y muchas cualidades de la orquesta a la que pertenece.

Contó con el acompañamiento discreto de la directora valenciana Paloma Brito, joven promesa valenciana con mucho recorrido por delante. Ganará enteros cuando afirme ante la partitura y sobre el podio personalidad, maneras y temperamento. Su Mozart, hoy aún novel, plano y monocorde, apunta posibles maneras. La calidad reconocida de la OCV hizo que las obras que completaron el programa -la Sinfonía 29 de Mozart, y el Adagio y fuga en do menor del mismo compositor- se escucharan con énfasis, redondez y acentos cuidadosamente definidos. Un diez. Justo Romero

Publicado el 7 de febrero en el diario Levante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023