Crítica: La Euskadiko Orkestra, en el festival Musikaste 2025. Muy interesante
MUY INTERESANTE
Obras de Eduardo Mocoroa, Carlos Basurko, Gabriel Loidi y Jesús Guridi. Euskadiko Orkestra. Diego Martín Etxebarria, director. Coral Andra Mari. Antoni Sierra, director. Lecuona Fábrica. Rentería. 24/V/2025.

Euskadiko Orkestra
El concierto que en estas líneas se valora ha puesto cierre a la 52 edición del Musikaste, el más importante festival de música clásica de compositores vascos y navarros que se celebra todos los años, durante la primavera, en la localidad guipuzcoana de Rentería. El repertorio de las obras escogidas para escucharse en este evento presentó una lustrosa paleta llena de cromatismo sonoro.
De Eduardo Mocoroa (1867-1959), brillante compositor, organista, maestro de capilla, Director Honorario de Orfeón Donostiarra, entre otros importantes laureles, fueron las dos primeras piezas que la orquesta interpretó correspondientes a su ópera Leidor, concretamente los tres preludios y el pasaje Sorgin hots (ruidos de bruja) en los que se apreciaron notorios aromas wagnerianos, sobre los que la orquesta hizo virtud en las secciones de viento.
Con el donostiarra Carlos Basurko (1924-2012) se disfrutó con el estreno absoluto de su obra 7341.Concerto grosso nº 3. Estamos ante un compositor que ejerció como tal creando música cinematográfica, principalmente en EEUU, ejerciendo también como critico en la revista “This Week”. Muy interesante el citado estreno absoluto, dado que con su audición se constata del concepto del autor sobre la bondad de exponer las emociones al servicio de imágenes idealizadas. La concertación orquestal en la batuta de Diego Martín fue la pulcritud personificada.
También resultó un estreno total la interpretación de la obra el tercer movimiento El Caballero y el Dragón perteneciente a la “Sinfonía del Templo” compuesta en el 2024 por el músico Gabriel Loidi (1967), también donostiarra de cuna. Su citada composición, dentro de un puntilloso estilo descriptivo, casi como un cuento naif, es también muy interesante en lo que respecta al ensamblaje luminoso del uso de la armonía con el encuentro de la melodía. Si para esta composición, al completo, pudiera encontrase a un buen libretista se estaría ante una muy interesante ópera.
El precioso postre final llegó de la mano del drama lírico Mirentxu, en dos actos y un epílogo del vitoriano Jesús Guridi con libreto de Alfredo Echave, que ha tenido su primera grabación completa en 2024 (ISB Clasiccal). Para ello se contó con la siempre acertada presencia de la Coral Andra Mari que interpretó cuatro pasajes, en los que las voces solistas fueron sustituidas por instrumentos, como fue el caso de la preciosa romanza Goizeko eguzki argiak / Los cielos me darán luz que fue acomodada al violín del concertino.
Puntualización: demasiado orgánico orquestal para un espacio como el de Lecuona Fábrica.


























Últimos comentarios