El Festival Perelada lleva la música catalana a Roma con motivo del Milenario de Montserrat
Del 1 al 3 de octubre, la Ciudad Eterna acogerá una edición extraordinaria del Festival Perelada con conciertos y actividades que conectan Cataluña y Roma a través del patrimonio musical, el espíritu benedictino y la creación contemporánea. Esta celebración se enmarca en las celebraciones del Milenario de Montserrat, así como en las vísperas de la celebración de las cuatro décadas del evento.

Castillo de Peralada
Con motivo del Milenario de la Abadía de Montserrat y como preludio del 40º aniversario del Festival Perelada, que ambas celebraciones coinciden con el Año Jubileo, Roma será el escenario de una edición singular e irrepetible del festival ampurdanés. Durante tres jornadas, del 1 al 3 de octubre de 2025, espacios emblemáticos de la capital italiana acogerán conciertos, conferencias y una exposición que pondrán en valor el diálogo entre espiritualidad, patrimonio y creación artística.
Esta edición especial, fruto de la complicidad entre dos instituciones del país con una prolífica trayectoria cultural como son Montserrat y el Festival Perelada, cuenta con el apoyo de diversas entidades como las Embajadas de España ante la Santa Sede y la Orden de Malta, la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull, el Instituto Cervantes y la Fondazione di Arte Sacra de Roma, entre otras.
Esta edición del Festival Perelada en Roma presenta una programación que se construye como un puente sonoro entre pasado y presente, desde la música medieval hasta la creación contemporánea a través de los compositores Domènec Terradellas y Bernat Vivancos. Con una cuidada selección de intérpretes y repertorios, se traza una panorámica del legado musical catalán y europeo, en diálogo constante con el entorno romano y la tradición litúrgica.
La jornada inaugural acoge dos conciertos que sintetizan el espíritu del proyecto. A las 18 h, el cuarteto de saxofones Kebyart presenta La Grande Bellezza, un programa que transita entre la tradición y la modernidad con obras de Stravinsky, Bernat Vivancos y Nino Rota. La propuesta invita a una reflexión sobre la belleza efímera y persistente, con arreglos creativos y un enfoque estético que combina virtuosismo, sensibilidad e innovación. La obra Ay luna que reluces, escrita especialmente para Kebyart por el compositor Bernat Vivancos, glosa una canción renacentista del Cancionero del Duque de Calabria, en un diálogo entre tiempos y estilos.
A las 18.45 h, Vespres d’Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, ofrecerá el concierto Corelliana, con un programa centrado en el Concerto grosso con obras de Corelli, Scarlatti, Händel y Geminiani, trazando un mapa sonoro del barroco instrumental europeo. Esta propuesta pone en valor la figura de Arcangelo Corelli y su influencia sobre contemporáneos y discípulos. El concierto contará con Farran Sylvan James como concertino.
A las 17 h, la Real Academia acoge la conferencia Milenario Montserrat: de Terradellas a Vivancos, a cargo del P. Jordi-A. Piqué, monje de la abadía y prior de Montecassino, y del compositor Bernat Vivancos. Una reflexión sobre la continuidad musical entre generaciones, la tradición benedictina y el espíritu creativo.
A las 18.30 h, la iglesia de San Pietro in Montorio será el escenario del concierto Terradellas en la Ciudad Eterna, dedicado al compositor catalán Domènec Terradellas, figura clave del barroco europeo. Formado en Nápoles y con estrechos vínculos con Roma, Terradellas desarrolló allí parte de su obra sacra más relevante. Se interpretarán tres de sus piezas más emblemáticas: A los dolores de María Santísima, Dixit Dominus y Laudate pueri. La interpretación irá a cargo de la soprano Sara Blanch, el grupo vocal Cantoría y la orquesta Vespres d’Arnadí, bajo la dirección musical de Dani Espasa.
La última jornada comienza con la inauguración de la exposición Montserrat: un millennio, una contribuzione benedettina nella costruzione dell’Europa, en el Palacio de la Cancillería de Roma. Organizada por la Abadía de Montserrat y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la muestra pone en valor el impacto del monacato benedictino en la construcción de la identidad y los valores europeos.
A las 17.30 h, en la Casa dei Cavalieri di Rodi, el grupo Cantoría ofrecerá el programa El Jubilate, dedicado a la música renacentista ibérica, con obras de Mateu Fletxa “El Vell”, Bartomeu Cárceres y diversos autores anónimos. Se incluirán piezas de cancioneros como el de Uppsala o el de Medinaceli, villancicos como Riu riu chiu, madrigales espirituales y fragmentos de ensaladas como La Justa y El Jubilate, que evidencian la riqueza expresiva del Renacimiento catalán.
Finalmente, a las 20 h, la Basílica de Sant’Anselmo all’Aventino acogerá el concierto de la Escolanía de Montserrat, dirigida por Pau Jorquera, con la participación de la Capella de Música de la mencionada abadía catalana y de la soprano Sara Blanch. Esta actuación, con programa aún por determinar, cerrará el festival con una propuesta cargada de simbolismo y emoción, que resume la esencia de Montserrat.


























Últimos comentarios