Comentarios previos: ‘El castillo de Barba Azul” de Bartók, en el Teatro Real
EL CASTILLO DE BARBA AZUL (B. BARTÓK)
Teatro Real de Madrid
Estas representaciones de la ópera de Bela Bartók suponen el estreno de la obra en el Teatro Real. En esta ocasión se ofrece la ópera junto con un ballet del propio Bartók. Me estoy refiriendo a El mandarín maravilloso. La verdad es que no hay reglas ni costumbres respecto de la presentación de esta ópera en los teatros. Así, unas veces se ofrece la ópera como título único, aunque apenas supera la hora de duración. Y otras veces se hace con otro título, como fue el caso de Bilbao, donde Barba Azul fue acompañado de nada menos que por Elektra, de Richard Strauss.
Como digo, se trata del estreno de esta ópera en el Teatro Real, pero no así en Madrid, donde pudimos ver la ópera en el Auditorio de Música en el año 2018.
Dirección musical
Corre a cargo del director valenciano Gustavo Gimeno, el nuevo director musical del Teatro Real, para lo que fue nombrado en julio de 2022, lo que supuso una gran sorpesa para mí, ya que creo que el Teatro Real requería un director musical de mayor prestigio en el mundo.
Gustavo Gimeno ya hizo su debut en el foso del teatro, al frente de la ópera de Tchaikovsky, Eugene Onegin, donde estuvo más brillante que emocionante.

El director de orquesta Gustavo Gimeno
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto vocal
Dos son los cantates que requiere la ópera. Por un lado, está el duque Barba Azul, interpretado por un bajo, y por otro lado tenemos a Judith, la nueva esposa de Barba Azul, que descubre los secretos del castillo.
Barba Azul
Corre a cargo del bajo alemán Christof Fischesser. Vuelve al coliseo madrileño, donde ha cantado en algunas ocasiones anteriores. La última fue en la ópera Cappricio, de Richard Strauss y antes el rol de Sarastro en La flauta mágica. En ambas ocasiones su actuación dejó un buen recuerdo para quien esto escribe, Viene de cantar el rol de Sarastro en la Staatsoper de Viena y el de Landgrave de la ópera Tannhäuser en Berlín.
Judith
La nueva esposa de Barba Azul será interpretada por la soprano alemana Evelyn Herlitzius, que durante años ha sido quizá la cantante que más me ha hecho disfrutar en un escenario, ya que estamos hablando de una intérprete verdaderamente excepcional. Otra cosa es que su instrumento vocal no tenía la belleza de otras sopranos y también es verdad que la edad pasa para todos y hoy, a sus 62 años, nadie puede esperar que su voz sea la de antes, aunque no tengo dudas de que su capacidad interpretativa estará intacta. No recuerdo que haya cantado anteriormente en el Teatro Real, aunque sí hemos tenido la oportunidad de verla en otros teatros españoles, especialmente en el Liceu de Barcelona.

Evelyn Herlitzius
Producción escénica
Tanto el ballet El mandarín maravilloso como la ópera El castillo de Barba Azul se deben al regista alemán Christof Loy. Es una coproducción con el Teatro de la Ópera de Basilea, donde se estrenó en diciembre de 2022, siendo bien recibida por crítica y público. Es un auténtico estudio de los dos personajes, recuperando el prólogo hablado, que generalmente se elimina.

Imagen de la producción
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 2 y 10 de noviembre 2025.


























Últimos comentarios