Giancarlo del Monaco sale en defensa de la nueva directora de La Fenice
Los trabajadores de La Fenice y Torino claman contra Beatrice Venezi
Una gran polémica acaba de estallar en Italia, tras el nombramiento de Beatrice Venezi como nueva directora musical de La Fenice de Venecia. En el teatro no la quieren: la orquesta y el coro amenazan con ponerse en huelga porque, para ellos, no da la talla. Por el contrario, el director de escena Giancarlo del Monaco ha salido en defensa de la mujer, a la que no solo juzga competente, sino que opina que su pretendida cancelación obedece a una meramente cuestión política y a los prejuicios de género, al tratarse de una fémina.

La directora Beatrice Venezi, nueva titular del foso de La Fenice
El nombramiento de un nuevo director musical para el histórico teatro de La Fenice de Venecia no ha podido resultar más polémico. El ente italiano anunció, esta misma semana, que la elegida para ocupar el puesto sería Beatrice Venezi, una joven directora de orquesta italiana conocida, sobre todo, por su afinidad con los partidos alineados a la derecha de su país y con un buen número de seguidores en sus redes sociales. Además, se apunta a que es amiga personal de Giorgia Meloni, la presidenta del gobierno.
Al poco de conocerse la elección, los trabajadores del teatro, de modo particular su orquesta y el coro, emitieron un contundente comunicado en el que señalaban que Venezi no contaba con la experiencia suficiente, en el terreno de la ópera, como para ponerse al frente de una institución que ha contado, en otro tiempo, con batutas de mayor envergadura.
La directora, vinculada laboralmente como invitada al prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, no ha dirigido ningún título lírico en La Fenice, hasta el momento.
La orquesta y el coro del principal coliseo veneciano han amenazado con llevar a cabo protestas en forma de posibles huelgas, si el deseo de contar con Beatrice Venezi se mantiene, como han demostrado tanto las autoridades del propio teatro como los responsables de Cultura del gobierno de Meloni.
Según estos últimos, la presencia de Venezi resulta fundamental, en estos momentos, para lanzar al mundo un mensaje poderoso acerca de la renovación del público, y apuntan hacia dos de las características esenciales de la directora, en ese sentido, al tratarse de una persona joven y además, mujer.
Los profesionales de La Fenice no entran a valorar ninguno de estos argumentos y señalan que el género no representa un problema, sino su escasa preparación. Los trabajadores cuentan ya con la solidaridad de sus compañeros de otros teatros, como el Teatro Regio de Turín, que han expresado su perplejidad con la situación.
En su opinión, consideran inaceptable ceder a los intereses partidistas, y al influjo de la mercadotecnia, en una elección que debería ceñirse estrictamente a los méritos artísticos y profesionales.
A Beatrice Venezi, más allá de los políticos que la respaldan, le ha salido algún declarado apoyo, por ahora más bien escaso, entre los colegas de la lírica. El más claro y específico ha sido el que acaba de expresarle el histórico director de escena Giancarlo del Monaco, que estos días se encuentra en España para dirigir la ópera Pepita Jiménez en la Temporada del Teatro la Zarzuela.

Del Monaco cree que Venezi es sobradamente apta para La Fenice
En una carta pública, el hijo del legendario tenor Mario del Monaco expresa que, además de conocerla personalmente, puede afirmar que Venezi es “una música de gran preparación, seriedad y sensibilidad artística que ha sabido ganarse el respeto de orquestas y público”.
“En mi experiencia -prosigue la defensa del regista- he visto a muchos jóvenes directores, con currículos mucho menos completos, recibir la oportunidad de medirse con orquestas y teatros de primer nivel. En ningún caso se suscitaron polémicas de esta naturaleza, con tal nivel de vehemencia y maldad (…) Me molesta y me entristece ver cómo un ataque de esta naturaleza puede golpear a una profesional joven y competente”.
Del Monaco se refiere, además, a las cuestiones particularmente más espinosas de esta pretendida cancelación: “Me parece evidente que nos encontramos ante un ataque de naturaleza ideológica y, más allá, marcado por un prejuicio de género: estoy convencido de que el currículo del maestro Venezi se juzgaría con otros ojos si se tratase de un hombre”.


























Últimos comentarios