Una ‘Carmen’ marcada por la violencia machista para celebrar sus 150 años en el Teatro Real
Entre el 10 de diciembre y el 4 de enero, el Teatro Real ofrecerá 16 funciones de una nueva producción de Carmen, de Georges Bizet. Bajo la dirección de Eun Sun Kim en el foso y producción firmada por Damiano Michieletto en colaboración con el Royal Ballet and Opera de Londres y la Scala de Milán, el coliseo madrileño recibe tres repartos alternantes con nombres como Aigul Akhmetshina, J’Nai Bridges, Ketevan Kemoklidze, Charles Castronovo y Michael Fabiano, entre otros.

La violencia machista y la opresión marcan la nueva producción de Carmen que llega al Teatro Real
Entre el 10 de diciembre y el 4 de enero, el Teatro Real ofrecerá 16 funciones de una nueva producción de Carmen, de Georges Bizet, en coproducción con la Royal Ballet and Opera de Londres -donde se estrenó el año pasado año y se repuso hace unos meses- y el Teatro alla Scala de Milán, donde se presentará el próximo mes de junio.
Carmen, estrenada con un gran escándalo en la Opéra-Comique de París en 1875, pero defendida con admiración por Brahms, Chaikovski, Saint-Saëns y, sobre todo, Nietzsche -que la utilizó como contraposición al wagnerismo-, se convertiría con el tiempo en un icono del repertorio operístico universal. Sin embargo, su autor, Georges Bizet (1838-1875), murió de un ictus apenas tres meses después de la première, a los 36 años, frustrado y desolado con el recibimiento de la ópera por la que había luchado con denuedo desde su génesis.
Inspirándose en un mundo cerrado como un círculo infernal, el director de escena Damiano Michieletto, a través de un decorado giratorio concebido por Paolo Fantin, presenta un entorno rural que lleva la acción a un entorno claustrofóbico, yendo de espacios reducidos como una comisaría de policía, un almacén o un club nocturno, a la inmensidad de un espacio sofocante y árido.
Michieletto sitúa la acción en los años 70 dando a la ópera una lectura naturalista y psicológica, que enfrenta la sociedad opresora, machista y justiciera a la libertad, audacia y desenfreno de Carmen, que revoluciona ese mundo cerrado en el que se cruzan pueblerinos, contrabandistas, gendarmes y toreros.

Presentación de la obra con los protagonistas
Tres repartos se alternarán en la interpretación de la ópera, encabezados por Aigul Akhmetshina, J’Nai Bridges y Ketevan Kemoklidze (Carmen), Charles Castronovo y Michael Fabiano (don José), Lucas Meachem, Luca Micheletti y Dmitry Cheblykov (Escamillo) y Adriana González y Miren Urbieta-Vega (Micaëla).
Eun Sun Kim estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la ORCAM en todas las funciones, con excepción de los días 3 y 4 de enero, que serán dirigidas por Iñaki Encina.


























Últimos comentarios