Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

"Don Bucefalo" en Wexford: Una ópera injustamente olvidada
Triunfal presentación de Piotr Beczala
Por Publicado el: 26/10/2014Categorías: Crítica

Teatro de la Maestranza: Músicos, políticos y comités

Músicos, políticos y comités

XXV Temporada de conciertos. Programa: ‘La fundición de acero’, de A. Mosólov; Concierto nº 1 para piano y orquesta en Si bemol mayor, op. 23, de P. I. Chaikovski; Sinfonía nº 3 en Do menor, op. 44, ‘El ángel de fuego’, de S. Prokofiev. Piano: Regina Chernychko. Director: Pedro Halffter. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves, 23 de octubre. Aforo: Tres cuartos.

pedro halfter sinfonica de sevilla

Sin querer entrar a valorar las posturas del comité de empresa de la Sinfónica en torno a la estrambótica situación por la que pasa, no creo sin embargo que ayude en absoluto el adoptar gestos como el del concierto de anoche, en el que muchos músicos lucieron un lazo verde en defensa del comité de empresa ante las críticas recibidas en cierto medio local. Más que ayudar creo que tensa aún más la situación al obligar a posicionarse a los intérpretes y hurgar aún más en las divisiones internas. Hay que recordar que precisamente dos de los compositores de este programa fueron víctimas del poder y la presión de algunos comités muy venidos arriba.

Todo esto añadía aún más expectación a la primera comparecencia de Halffter ante los músicos. El director mostró un claro interés por moderar las dinámicas y evitar las saturaciones sonoras, lo que le permitió matizar con gran variedad de detalles la sinfonía de Prokofiev, sin precindir para ello de una dirección enérgica y de intenso ritmo. Especialmente logrado resultó el Andante, fraseado con delicadeza y amplitud de matices. No tan brillante sonó la obra de Mosólov: la acústica del escenario jugó en contra de unos violines poco audibles. El reverso halffteriano vino con un Chaikovski dirigido por mera rutina, sin subrayar los arranques líricos y sin tensión los sosegados. Menos mal que Chernychko sí que se implicó, con especial interés en la dimensión poética de la obra, pero sin rehuir los pasajes más espectaculares.

 Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla, 24/10/2014

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023