Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

El Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea da a conocer los 20 participantes de su XX edición
leonskaja-cuarteto-cuerda-staatskapelle-berlinElisabeth Leonskaja y el Cuarteto de la Staatskapelle de Berlín ofrecen un monográfico de Brahms
Por Publicado el: 24/04/2022Categorías: Noticias

Aarón Zapico se adentra en el repertorio renacentista y clásico español junto a la Orquesta y Coro de RTVE

El maestro regresa al podio de la formación con obras de Mateo Flecha, Juan Francés de Iribarren, Charles Avison, Domènec Terradellas y Juan Crisóstomo Arriaga

aaron-zapico

Aarón Zapico

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE (ORTVE) retoman su temporada de abono el jueves y viernes, 28 y 29 de abril, tras el tercer concierto del ciclo Jóvenes Músicos – con Lio Kuokman y Joaquín Arias – y un concierto benéfico por Ucrania. Aarón Zapico regresa al podio del Teatro Monumental con un ecléctico programa que recorre diferentes géneros y épocas centrado, esencialmente, en compositores españoles.

El programa se abrirá con la ensalada ‘El Fuego’ de Mateo Flecha (1481-1553), forma musical por la que es más reconocido, y continuará alternando tres oberturas de Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), la Obertura en Fa mayor op.1 y la Obertura en Re mayor op.20, y de Domènec Terradellas (1713 – 1751), la Obertura de Sesostri, ópera estrenada apenas unos meses antes de su muerte y símbolo de uno de los mayores exponentes de la composición operística de la primera mitad del siglo XVII, con el Concierto V de Charles Avison (1709 – 1770), único compositor extranjero del programa, y los villancicos ‘Amantes serafines’ y ‘Al golfo del mundo’ de Juan Francés de Iribarren (1699-1767).

Aarón Zapico

Aarón Zapico es uno de los artistas más solicitados del panorama actual que durante los últimos veinte años ha contribuido de manera definitiva a la recuperación del patrimonio musical español y a la renovación del sector de la música clásica mediante la creación de innovadores programas. Su presencia al frente de importantes orquestas sinfónicas y agrupaciones especializadas, entre las que destacan las de Galicia, RTVE, Extremadura, Asturias, Almería, Oviedo o Málaga, es pareja a la dirección musical y artística de su conjunto Forma Antiqva, considerado como uno de los más prestigiosos e influyentes del país.

Actualmente su trabajo se centra en la dirección de ópera barroca y música orquestal, una nueva mirada al siglo XVIII español, el trabajo con grandes solistas e, incluso, frecuentes incursiones en la música contemporánea y proyectos transversales que aúnan diferentes disciplinas artísticas, como el cine y la literatura. Es invitado con regularidad a salas de la importancia del Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio de Festivales de Santander o Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros escenarios, donde presenta atrevidos programas siempre valorados por su cohesión y calidad. Embajador del patrimonio español en el Rudolfinum de Praga, de la obra de Bach en su festival de Eisenach, de la música de Händel en su festival de Halle e invitado frecuente en los festivales europeos de mayor tradición, su cuidada y selecta discografía, en la casa alemana Winter & Winter, recibe el aplauso unánime de la crítica especializada y ha sido nominado en varias ocasiones a los International Classical Music Awards.

Ha sido profesor en diferentes conservatorios superiores y docente invitado en Universidades de España, Panamá, Costa Rica, Australia o Singapur. De espíritu inquieto, comprometido y emprendedor, ha fundado asociaciones y plataformas para la protección de los derechos de los músicos, proyectos sociales y solidarios con la música como elemento integrador o el primer concurso de música antigua en España. A pesar de su juventud, su trayectoria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos por parte de la prensa, radio y televisión, ayuntamientos, asociaciones de músicos y festivales o fundaciones culturales de todo el país.

Aarón Zapico es jurado de los Premios Princesa de Asturias de las Artes.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023