Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Congreso para instrumentistas de fagot y oboe
fitzcarraldoActividades de la Programación Lírica coruñesa
Por Publicado el: 28/08/2018Categorías: Noticias

Addio a Inge Borkh

inge-borkh

Inge Borkh

Inge Borkh, gran intérprete en los papeles de ‘Salomé’ y ‘Elektra’ de Richard Strauss, ha fallecido el pasado 26 de agosto en Stuttgart.

Ingeborg Simon nació en Mannheim, Alemania. Algunos documentos biográficos datan su nacimiento en 1917 aunque la fecha más aceptada es el 26 de mayo de 1921. Hija de un diplomático alemán y una cantante austriaca, Inge Borkh dejó Alemania en 1935 debido a los orígenes judíos de su familia. Comenzó su carrera de actriz a los 16 años en Linz, Austria, tras haber pasado una temporada en la ciudad suiza de Génova. Establecidos definitivamente en Viena, recibió allí educación artística en varios campos: teatro con Margit de Tolani, danza con Grete Wiesenthal, piano con Gertrude Wiesenthal y canto con su madre.

Sin embargo, realiza sus primeros trabajos profesionales como actriz de teatro en la temporada de 1938-39 en el Teatro Municipal de Basilea. Por otro lado, continua con su formación en canto en Milán bajo la tutela de Vittorio Moratti. Es en Lucerna donde debuta en 1940 como cantante lírica en la opereta ‘El barón gitano’, de Johann Strauss hijo, en el papel de Czipra. Es también en este año en el que redirige su carrera profesional del teatro a la ópera.

Renombre internacional

Borkh continuó viviendo en Suiza seis años más tras su debut en Lucerna. Dedicada por completo a la ópera, su trayectoria continua con papeles tan distintos como Parmina en ‘La Flauta Mágica’ de Mozart, Eurídice en ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck, Marta en ‘Tiefland’ de Eugen d’Albert o Senta en ‘El Holandés Errante’ de Wagner. Sin embargo, asume en 1943 el papel de Salomé, de la ópera homónima de Richard Strauss, el cual se convertirá en uno de sus personajes predilectos tras la Guerra.

Borkh consiguió el reconocimiento internacional en 1951 en Basilea gracias a una composición contemporánea: ‘El Consul’ de Gian Carlo Menotti. La soprano interpretó el papel de Magda en la primera versión en lengua alemana de la ópera, con libreto original en inglés y estrenada en 1950 en el Teatro Schubert de Filadelfia.

En 1952 se une a la Ópera de Berlín y a la Ópera del Estado de Munich y debuta en el Festival de Bayreuth en dos de las óperas más reconocidas de Wagner, ‘El Oro del Rin’ y ‘La valquiria’.

La fama de Borkh se extendió por toda Europa y América. Gracias a su formación como actriz, su capacidad única para interpretar un papel hizo que los grandes teatros de Viena, Londres, Nueva York o San Francisco contaron con la soprano en sus programaciones. Triunfó en grandes roles dramáticos participando en óperas tan exigentes como Tosca y Turandot de Puccini, Fidelio de Beethoven, Aida de Verdi o Antígona de Carl Orff.

Reconocimiento mundial

La soprano alcanza la cumbre de su éxito con los papeles de Elektra y Salomé, por los que será históricamente recordada. El primero de los dos lo interpreta en 1953 en San Francisco, bajo la dirección de Georg Solti y en Salzburgo en 1957 bajo la dirección de Dimitri Mitropoulus. La interpretación más recordada de Salomé ocurre en 1958 en la Metropolitan Opera de Nueva York. A pesar de la identificación de Inge Borkh con ambos papeles, no pueden dejarse en el olvido sus interpretaciones de Euryanthe, ópera de Carl Maria von Weber, Silvana, en ‘La Llama’ de O. Respighi, Cathleen, en la ‘Leyenda Irlandesa’ de Werner Egk, y sobre todo la triple encarnación de Lady Macbeth en las versiones de Verdi, Shostakóvich o Ernest Bloch.

Aún activa en la década de los 60, Inge Borkh hizo sus últimas representaciones operísticas en 1973 para dedicarse a la canción y al cabaret y dejar la escena lírica finalmente en 1988. Sin embargo, el adiós a la ópera no fue un adiós a los escenarios, ya que continuó ejerciendo como actriz de teatro.

Inge Borkh grabó para varios sellos discográficos de gran reconocimiento como RCA Victor, Deutsche Grammophon o DECCA. Les dejamos a continuación las intepretaciones de ‘Abscheulicher!’ de la ópera Fidelio, ‘In questa Reggia’ de Turandot y ‘Vieni t’affretta… or tutti sorgete’ de Lady Macbeth de Verdi.

https://www.youtube.com/watch?v=BGQI175Ebyg

https://www.youtube.com/watch?v=x5qMorQee5w

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa