Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Presentación-del-I-Festival-de-LlíriaI Festival de Llíria
Nuno-CoelhoLa Orquesta de RTVE y Nuno Coelho cierran la 34º edición del Festival de Úbeda
Por Publicado el: 29/06/2022Categorías: Noticias

David Afkham dirige Un réquiem alemán de Brahms como cierre de temporada de la OCNE

La formación nacional recibirá como solistas a Katharina Konradi y Peter Mattei y continuará su agenda en Granada y Pollença

afkham-orquesta-nacional

David Afkham y la Orquesta Nacional

La temporada de abono 21/22 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) llega a término este fin de semana (1 al 3 de julio) con Un réquiem alemán, op.45 de Brahms, bajo la batuta de su director titular, David Afkham, y con las voces solistas de Katharina Konradi Peter Mattei.

“El Réquiem alemán de Brahms situó a su autor en el mapa musical europeo y constituyó un importante acicate –aún no el definitivo– en el largo camino hacia la composición de sus sinfonías”, precisan las notas previas. “Tras el exitoso estreno en Leipzig en 1869 de la versión definitiva de esta obra, el Réquiem llevó su nombre por las principales ciudades de Alemania, Suiza, los Países Bajos, Inglaterra y Rusia. Un momento crucial en la carrera artística del hamburgués, pues el fracaso de su primera tentativa orquestal –el Concierto para piano núm. 1– había perpetuado su imagen de autor de géneros «menores» –coral, camerístico y liederístico– de los cuales fue un maestro consumado. Apremiado por la muerte de su madre y compuesto sin mediar encargo alguno, este Réquiem descarta el texto latino original –siguiendo el distante precedente del breve Réquiem para Mignon de Schumann– y ensambla diversos fragmentos de la Biblia de Lutero (en alemán) seleccionados por el propio autor. Se convierte así en una declaración íntima y personal del característico pesimismo de su autor y una ocasión para compartir la experiencia única e intransferible de la pérdida y del consuelo”.

Un réquiem alemán de Johannes Brahms, obra de compleja elaboración ideada y producida en distintas fases a lo largo de una década e impulsada por la muerte de su madre en 1865, situó a su autor en el mapa musical europeo y constituyó un importante acicate en el largo camino hacia la composición de sus sinfonías. Tras el exitoso estreno en Leipzig en 1869 de la versión definitiva de esta obra, el Réquiem llevó su nombre por las principales ciudades de Alemania, Suiza, los Países Bajos, Inglaterra y Rusia.

La soprano Katharina Konradi, nacida en Bischkek (Kirguistán), es una de las primeras sopranos de este país con una carrera internacional destacada como cantante de lied, concierto y ópera. Es miembro de la Ópera Estatal de Hamburgo desde 2018. Ha interpretado los principales papeles de soprano como Zdenka en Arabella de Richard Strauss en la Semperoper de Dresde, El joven pastor (Tannhäuser) en el Festival de Bayreuth y como Sophie en El caballero de la rosa en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich. Asimismo, ha actuado como solista junto a la Orquesta de la NDR Elbphilharmonie, la Orquesta de París, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Sinfónica de la MDR o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera bajo batutas de maestros como Thomas Hengelbrock, Manfred Honeck, Paavo Järvi, Kent Nagano, Daniel Harding y Gustavo Dudamel.

Por su parte, el barítono sueco Peter Mattei ha inaugurado esta temporada la Ópera Nacional de París, interpretando el papel de Amfortas (Parsifal) en el concierto de despedida del antiguo director principal Philippe Jordan. Entre sus últimas actuaciones, Mattei ha representado el rol del Conde en Las bodas de Fígaro, en París bajo la dirección de Gustavo Dudamel y en la Semperoper de Dresde. En el Palau de les Arts de Valencia interpreta Wozzeck, rol principal de la ópera homónima, con el que debutó exitosamente en la temporada 2019/20 en la Metropolitan Opera de Nueva York.

En la próxima temporada 22/23 interpretará los roles de Rodrigo en Don Carlo y el papel principal en una nueva producción de Don Giovanni, ambas en la Metropolitan Opera. Mattei ha recibido el título honorífico de Kammersinger, la medalla Litteris et Artibus de S.M. el Rey de Suecia y es Artista del año en los premios Musical América 2020 (categoría vocal).

Concluida la temporada en el Auditorio Nacional, la formación se trasladará a Granada para participar en la 71º edición del festival local, donde ofrecerán este mismo programa arropados también por las voces de Konradi, Mattei y el Coro, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero.

El 27 de agosto, el conjunto nacional desembarcará en el Festival de Pollença para concluir la 61º edición. Acompañará a la Orquesta el violinista Christian Tetzlaff, solista en el Concierto para violín y orquesta en mi menor op.64 de Mendelssohn. La obra estará precedida por el estreno absoluto de la composición encargada a Antoni Parera Fons, que ha escrito la Obertura ‘Pollença’ en homenaje al festival; y le seguirá la Tercera Sinfonía ‘Escocesa’ de Mendelssohn.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23