Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

duo del valleDúo de pianos en el Teatro de la Maestranza con los Hermanos del Valle
zubin-mehta-filarmonica-israelLa Filarmónica de Israel celebra su 85º aniversario
Por Publicado el: 20/01/2022Categorías: Noticias

La Akademie für Alte Musik Berlin recrea el nacimiento de la música instrumental con el CNDM

La formación alemana participa en el ciclo Universo Barroco con un programa que retrata la emancipación de la música instrumental en la Italia de Monteverdi

Akademie für Alte Musik Berlin

El ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) propone este año un ejercicio de búsqueda en los orígenes e inicios en los que hunden sus raíces las obras del gran repertorio, ampliando su ámbito natural para acercarse a la Edad Media, la ópera como revolución del teatro musical y la música instrumental del siglo XVII, que alcanza a principios de este siglo su proceso definitivo de independencia de la música vocal.

A este último aspecto dedicó su concierto el conjunto Musica Alchemica, comandado por Lina Tur Bonetresidente artística en el CNDM -, con un programa dedicado al estilo ‘Phantasticus’, en el que la invención, imaginación y el dominio de la técnica reemplazaron a las formas musicales imperantes en la primera mitad del siglo XVII.

El miércoles, 26 de enero, la Akademia für Alte Musik Berlin tomará el relevo con una propuesta titulada ‘La Italia de Monteverdi’ en la que recogen la evolución de la música instrumental a partir de la obra de los maestros de la Italia del norte. El conjunto alternará la obra de Giulio Caccini (1551-1618), Giovanni Valentini (1582 – 1649) y Claudio Monteverdi (1567 – 1643) con la de Giovanni Antonio Pandolfi Mealli (1624 – 1670), Giovanni Legrenzi (1626 – 1690) y Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 – 1704) como muestra del devenir de la música instrumental, que a partir de los modelos vocales fue desarrollando un estilo marcado por la libertad formal, la fantasía y el virtuosismo de los intérpretes.

El concierto tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional a las 19.30h.

Akademia für Alte Musik Berlin

Fundada en 1982 en la capital alemana, la Akademia für Alte Musik Berlin (Akamus) cumple 40 años como uno de los conjuntos historicistas de referencia gracias a una trayectoria intachable. Crítica y público de todo el mundo, desde Tokio a Nueva York, Londres a Buenos Aires, han alabado sus actuaciones, que ofrecen de manera regular en los auditorios y teatros más importantes.

Con hasta 100 actuaciones anuales, el conjunto combina las giras internacionales con una programación estable en Berlín. Durante más de 30 años, Akamus ha colaborado tanto con la Konzerthaus Berlin, donde tiene su propio ciclo de conciertos, como con la Staatsoper Berlin, participando en la presentación del repertorio barroco desde el año 1994.

En los últimos años han dirigido el conjunto las batutas de Emmanuelle Haïm, Bernhard Labadie, Paul Agnew, Diego Fasolis y Rinaldo Alessandrini, y ha recibido como solistas a Isabelle Faust, Andreas Staier, Alexander Melnikov, Michael Volle y Bejun Mehta.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas
banner cafe kino pasion juana de arco

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast