Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Plácido Domingo: Italia, ti amo
SCHUBERT: DIE SHÖNE MÜLLERIN. Thomas Quasthoff,
Por Publicado el: 29/05/2006Categorías: Discos, DVD's y libros

ALBÉNIZ: PEPITA JIMÉNEZ.

ALBÉNIZ: PEPITA JIMÉNEZ. P.Domingo, C.Vaness, J.Henschel, E.Baquerizo, C.Chausson. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. J.De Eusebio, director. DGG 00289 477 6234
El ciclo de grabaciones operísticas de Albéniz, iniciado con “Merlin” y “Henry Clifford” por la Comunidad de Madrid, tiene su inevitable continuación en esa “Pepita Jiménez” basada en la conocida novel de Juan Valera quien, por cierto, dudó mucho del proyecto. Partituras las tres correspondientes al relativamente breve periodo londinense y a la colaboración con el banquero Money Coutts, protector, libretista y amigo íntimo. De nuevo es José de Eusebio, auténtico paladín de la causa, quien se ha encargado de estudiar y preparar los materiales hasta ofrecer una versión, basada en el original, bien diferente de las ya conocidas de Pablo Sorozábal, José Soler o a la grabación de una selección a cargo de Josep Pons. Obviamente estamos ante los textos originales ingleses, aunque la ópera se haya traducido al italiano, alemán y español.
Aunque argumentalmente no haya ninguna relación entre “Merlín” y “Pepita Jiménez”, al escuchar esta segunda a través de los originales se entiende mejor que Albéniz haya podido componer la primera. Sea por Albéniz o por José de Eusebio, lo cierto es que hay muchas melodías y armonías muy parecidas. La obra estrenada en el Liceo en 1896 -¿por qué el Liceo le niega hoy el pan a Albéniz, compositor catalán aunque optase por textos en inglés?- contiene momentos realmente bellos como algunos de sus preludios y dúos.
La presencia de Plácido Domingo, amén de su innata musicalizad y belleza tímbrica, garantiza la distribución internacional de una partitura más internacional de lo que pudiera parecer. Por si fuera poco le acompañan Carol Vaness y Jane Henschel, ya habituadas a este repertorio, mientras que la presencia hispana lleva los nombres de Enrique Baquerizo, Carlos Chausson y, naturalmente, la Orquesta y el Coro de la Comunidad de Madrid. ¿Para cuándo la grabación de la Zarzuela “San Antonio de la Florida”? Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023