Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Alvaro_Albiach01_mediumcRicardo_Rios_Visual_ArtEl Palau de la Música designa a Álvaro Albiach como principal director invitado de la Orquesta de Valéncia
Maria João Pires, hoy en el Auditorio Nacional
Por Publicado el: 04/10/2022Categorías: Noticias

Alexandre Tharaud emprende una gira por España

El pianista participará en el ciclo de grandes pianistas de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana y el de la Fundación Scherzo en Madrid

Alexandre-Tharaud-©Jean-Baptiste-Millot

Alexandre Tharaud ©Jean-Baptiste Millot

Durante el mes de octubre, Alexandre Tharaud visitará tres de los principales ciclos de piano de España con un programa compuesto por obras de Schubert, Debussy y Ravel, en el que destaca la presentación de su transcripción para piano de Prélude à l’aprés-midi d’un faune.

La primera parada será hoy en Zaragoza como parte del 25º Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona y continuará en el Palau de la Música de Cataluña (6 de octubre) y el Auditorio Nacional de Música con un recital enmarcado en la 27º edición del ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo (18de octubre).

El pianista francés, que visitó ya el ciclo Grandes Intérpretes en 2016, vuelve a Madrid con un programa colorista, a la vez que sugestivo, protagonizado por Schubert, Debussy y Ravel. Caracterizado por ser un pianista fuera de lo común, muy involucrado no solo en el gran repertorio, sino también en el de nueva creación y en el universo de las bandas sonoras, Tharaud nos presenta un recital dedicado a la obra en pequeño formato. Comienza con los Impromptu Op. 90 de Schubert, cuatro suspiros musicales en los que el compositor austriaco se sumerge en la música pura, con momentos que transcienden lo descriptivo, que divergen del universo del lied. Son piezas de reflexión y escucha en donde el fluir de las sucesivas melodías es lo que dibuja el cuadro sonoro.

De la sugestión de Schubert pasará al cromatismo de Debussy con 5 Préludes: Danseuses de Delphes, Le Vent dans la plaine, Pas sur la neige, La Cathédrale engloutie y Ce qu’a vu le vent d’ouest. El imaginario impresionista de Debussy se desglosa en estos cinco preludios de naturaleza onírica que, pese a estar reunidos dentro de su primer libro de preludios, no responden a ningún tipo de narrativa o secuenciación, lo que hace de cada pieza obras únicas y consolidadas.

En la segunda parte del recital, Tharaud nos presentará su particular versión del Debussy más simbolista, con un arreglo propio de Prélude à l’après-midi d’un faune. El concierto concluirá con Miroirs de Ravel, cinco piezas para piano organizadas en forma de suite que buscan ofrecer el reflejo de cinco personajes vistos bajo los ojos de un espejo.

Con este recital, la Fundación Scherzo se prepara para sus dos últimos conciertos de temporada: Juan Pérez Floristán (15 de noviembre) e Igor Levit (13 de diciembre). La Fundación ha adelantado también su propuesta para el primer bloque del próximo año, con 6 conciertos hasta junio de 2023.

Con una carrera de más de 25 años, Alexandre Tharaud se ha consolidado como uno de los pianistas actuales de mayor proyección de Francia. Su extensa discografía, que conforman más de 25 álbumes en solitario, abarca un repertorio que va desde Couperin, Bach y Scarlatti, pasando por Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Brahms y Rachmaninov hasta la actualidad, con especial atención a la creación contemporánea francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023