Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

"Candide" en El Escorial
Tosca con doble reparto en el Real
Por Publicado el: 24/07/2011Categorías: Crítica

Almaviva se presenta a Gran Hermano

Festival de El Escorial
Almaviva se presenta a Gran Hermano
“El Barbero de Sevilla” de Rossini. J.M.Zapata, P.Spagnoli, M.Custer, L.Ragazzo, A.Shore,T. Babiloni,etc. Orquesta y Coro de la comunidad de Madrid. J.A.Rechi, dirección de escena. V.P.Pérez, dirección musical. Teatro El Escorial, 23 de julio
El juego entre ficción y realidad que es característico en la gran ópera rossiniana ha sido aprovechado por Joan Anton Rechi para plantear la obra como una mezcla entre culebrón venezolano y reality show. Los espectadores asisten durante el primer acto a la grabación de una telenovela, con cámaras, maquilladores, registas, etc., para trasladarse en el segundo a una especie de concurso-reality con sorteo de coche incluido. Es claro que hay que forzar mucho las cosas cuando sólo se meten un par de morcillas y que el texto de Rossini no expresa nada de ello. Funciona muy bien en la segunda parte, mientras que en la primera se aturulla al espectador con una sucesión de disparates, a cada cual más cómico, que a veces le hacen elegir entre seguir la trama rossiniana o la que Rechi inventa. Ésta alcanza el climax donde corresponde, en el concertante final del primer acto, con una traca en la que se asesina a un regista y tanto los participantes en el rodaje como la policía, que viene a aclarar el suceso, acaban bailando la macarena al son de las notas del de Pésaro. Todo un punto pretendidamente kitsch y hortera. No hubo ni una protesta al final y sí mucha adhesión, prueba de que ante todo el público se había divertido. Un festival es el lugar adecuado para estas excursiones en óperas cómicas que lo admiten, como lo admite ese estupendo “Elixir de amor” que se vio en Valencia y se verá en el Real en un par de temporadas.
Pietro Spagnoli mejoró su versión de Fígaro para el Real y José Manuel Zapata alcanzó el buen nivel de meses atrás después de un menos logrado “Ecco ridente” y aportó una vena cómica que domina con fluidez. La mezzo Manuela Custer cumplió bien, sin meterse en filigranas y resolvió meritoriamente sus arias, muy en paralelo con la acción. La voz de Lorenzo Ragazzo no es un “cannone” pero sí suficiente para Basilio, mientras que al Bartolo de Andrew Shore no le ayudó su marcado acento anglosajón. El coro, bajo las órdenes de Jordi Casas, salió airoso de la mucha dificultad que planteaba el movimiento escénico y Victor Pablo Pérez realizó un excelente trabajo con la Orquesta, con tempos muy vivos. Si se trataba de que el espectador se lo pasase bien, es obvio que el objetivo se cumplió. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023