Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Almaviva se presenta a Gran Hermano
MEMORABLE MAHLER DE ESCHENBACH
Por Publicado el: 21/07/2011Categorías: Crítica

Tosca con doble reparto en el Real

Brutalidad frente a misticismo
“Tosca” de Puccini. V.Urmana/S. Radvanovsky, M.Berti/J.de León, L.Ataneli/G.Gaznidzge, F.Bou, V.Lanchas, C.Bosi. Coro y Orquesta Titulares del teatro Real. R.Palumbo, dirección musical. N.Espert, dirección escénica. Teatro Real. Madrid, 18 y 20 de julio.
Mortier ha sabido colocar inteligentemente a final de temporada dos obras para gustos casi contrapuestos: “San Francisco de Asís” y “Tosca”. Bien es cierto que la primera es obsesión personal en cuantos teatros ha dirigido y que la segunda ha sido la forma de salvar los muebles tras la cancelación, por motivos aún sin explicar, de la coproducción con la Scala de “Il Triptico” pucciniano. Con “Tosca” se recuperaron a Ataneli y Urmana, destinados a “Il Tabarro”, y a Radvnovsky destinada a “Suor Angelica”. Unos jóvenes espectadores de último minuto –entradas de butaca a 15€- expresaban su opinión: “San Francisco es monotonía atonal, como rezar un rosario, con sus misterios casi iguales uno tras otro durante seis horas. Una experiencia mística. Tosca es puro teatro, una pasada”.
Se reponía una producción de Nuria Espert, con la que parece despedirse de momento de la lírica a pesar de lo mucho bueno que le queda por abordar, que funciona sin incluir hallazgos especiales en su carácter historicista y en la que sobra tanta insistencia en el maltrato a la iglesia y muy especialmente la provocación innecesaria y que nada aporta cuando Tosca arroja un vaso de vino a un Cristo crucificado. Renato Palumbo domina la partitura y sabe reflejar su colorido y brutalidad, sin perder la vena lírica que subyace en ambos dúos soprano/tenor. Orquesta y coros cumplen a nivel de gran teatro.
Sondra Radvanovsky cantaba mejor hace algunos años. Admira por el caudal vocal pero, como suele pasar con las voces grandes, se destempla con frecuencia. Como es artista con tablas transforma debilidad en fortaleza al cantar con intensidad el “Vissi d’arte”. Violeta Urmana cuenta con registro mucho más homogéneo en toda su extensión y con un centro más lleno. Su aria resultó menos pasional pero más correcta musicalmente. Atrás quedan las eternas referencias en ella de la emotivísima Callas, la etérea belleza de las medias voces de Caballé y el equilibrio de Tebaldi, pero en cualquier caso dos versiones que demuestran la variedad de enfoques que admite el papel. Marco Berti y Jorge de León poseen esa auténtica materia prima de tenor en la que los agudos son importantes. Ambos, que cantaron el anhelado pasaje de “Qual’occhio al mondo” en un solo fiato, han de depurar el fraseo. Georg Gaznidzge resulta un Scarpia muy idóneo en lo vocal si bien Lado Ataneli, lejos del casi barítono-bajo que se requiere, quizá le aventaje en lo escénico. Bien los secundarios.
Ambos días hubo auténticas aclamaciones a todo el equipo, pero de forma inconcebible fueron bruscamente cortadas bajando el telón precipitadamente. ¿Había quizá orden de hacerlo para evitar comparaciones con otros repertorios? Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023