Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

La Generación Ascendente presenta su nuevo ciclo musical
Riccardo Muti dirige en Toledo y dicta teoría desde el Real
Por Publicado el: 21/04/2014Categorías: En la prensa

Amigos de la Ópera – Circular 2014-05

image

Madrid 14 de Abril de 2014

Circular 2014-05

 Estimado Asociado:

 Por su importancia tanto para el desarrollo de la Asamblea, convocada para el próximo lunes 28 de abril, como para el futuro de la Asociación, la Junta Directiva ha estimado oportuno trasladar a sus asociados el alcance de las diversas conversaciones habidas en los últimos meses con la Presidencia y Dirección General del Teatro Real. El resultado de estas conversaciones puede resultar de relevancia en algunos de los servicios que la Asociación presta actualmente a sus asociados.

 Así, desde el otoño de 2013 diversos han sido los contactos mantenidos con el Teatro Real, contactos tendentes a profundizar en la colaboración que tradicionalmente. y en cuanto que constituye uno de los fines que le son propios, la Asociación ha prestado al Teatro.

 La creación de «Amigos del Real», programa éste con el que el Teatro Real identifica una categoría específica de patrocinio a sus actividades, ha tenido una importancia singular en estas conversaciones, en cuanto que constituye una iniciativa que, a juicio del Teatro, ocupa un espacio coincidente con el propio de la Asociación. Esa consideración se completa con otra: que los potenciales integrantes de «Amigos del Real» se encuentran entre los miembros de la Asociación de Amigos de la ópera.

 Desde la Junta Directiva, respetándose, como no puede ser de otra forma, la libertad del Teatro para acometer cualesquiera iniciativas que sirvan de apoyo a la ópera, se ha estimado siempre que nadie mejor que la Asociación podía canalizar el apoyo que el Teatro pretendía encontrar en la sociedad civil. No solo su origen, sino también su trayectoria posterior, firmemente comprometida en el apoyo al Teatro Real como máximo exponente de la ópera en Madrid, así lo avalan. Sin embargo, asumiendo que podían encontrarse fórmulas que permitieran profundizar en la colaboración entre ambas instituciones, la Junta Directiva ha estado siempre dispuesta a valorar y analizar las propuestas que el Teatro nos pudiera realizar.

 En este contexto, desde el Teatro se nos trasladó el interés en acrecentar el número de integrantes de «Amigos del Real» a través de los miembros de la Asociación. La propuesta del Teatro Real contemplaba así determinados compromisos por parte de la Asociación, cuyo alcance podía desglosarse en dos distintas fases:

 De una parte, en una primera fase, de carácter transitorio, la propuesta del Teatro comportaba el compromiso de facilitar la inclusión de nuestros asociados bajo la categoría de «Amigos del Real», así como la realización de una aportación económica con cargo a las cuotas satisfechas por aquellos. Igualmente, el Teatro Real ofrecía reservar un espacio físico en sus propias instalaciones desde el que la Asociación siguiera atendiendo a sus asociados, y acometer alguna actuación complementaria (por ejemplo, el envío conjunto de los abonos a los asociados).

 De otra, en una segunda fase, se exigía la futura extinción de la Asociación (2015), de forma que sus asociados quedaran ‘integrados’ plenamente en «Amigos del Real» (con los derechos y obligaciones que en cada momento correspondan a la condición de «Amigo del Real»). En esta línea, el Teatro requería asimismo que la Asociación se abstuviera de incorporar nuevos asociados, canalizando el interés de quienes quisieran asociarse hacia «Amigos del Real». Concluida esta fase en 2015, y extinguida la Asociación, el Teatro incorporaría a su plantilla al personal de la Asociación (una persona) y ofrecería a los asociados, ya exclusivamente «Amigos» a todos los efectos, las ventajas y servicios comunes propios de dicho programa, conforme el Teatro pudiera diseñarlos y concretarlos de tiempo en tiempo.

 La Junta Directiva de la Asociación ha mantenido diversas reuniones, algunas de ellas monográficas, a fin de valorar esta propuesta y la conveniencia o no de aceptarla para su presentación (y aprobación definitiva) por los asociados. En su valoración, la Junta Directiva ha tenido en cuenta no solo el contexto actual, en el que los fines iníciales para los que la Asociación fue creada pueden considerarse plenamente cumplidos, sino también, y primordialmente, el interés de sus asociados, el valor de las actividades que la Asociación desarrolla en apoyo de la ópera y la posibilidad de seguir desarrollando en el futuro un proyecto que sus asociados valoren y aprecien.

 La Junta Directiva ha concluido así que, sin perjuicio de que la colaboración con el Teatro debe orientar buena parte de sus actividades, y que ha de seguirse profundizando en cualquier proyecto de interés común, no concurren circunstancias que justifiquen la extinción de la Asociación. Se estima que ésta, aun con sus limitados recursos, pero con ilimitada ilusión, puede seguir contribuyendo valiosamente al fomento y apoyo de la ópera. Las iniciativas que desarrolla en proyectos pedagógicos o en respaldo a jóvenes cantantes, así como otras más específicas dirigidas a sus asociados, justifican su continuidad.

 De igual forma, el Teatro ha reiterado que, sin perjuicio de la existencia independiente de la Asociación y de las actividades y servicios que ésta estime oportuno diseñar, su objetivo es intensificar la campaña de captación de «Amigos del Real». Respetamos este propósito en la medida en que pueda contribuir a recabar mayores y más numerosos apoyos en favor de la ópera. Sin embargo, complementariamente el Teatro también nos ha anunciado su intención de asumir directamente todos los servicios prestados a sus abonados, decisión ésta que supondrá que en el futuro la Asociación deje de realizar las labores de gestión de abonos (gestión de altas, bajas o sustituciones de abonos entre asociados) que actualmente realiza para sus asociados. Conscientes de la importancia que estas actividades tienen para los asociados, creemos también necesario informarles de ello.

 Finalmente, quisiéramos trasladarles el compromiso de la Junta Directiva para con la Asociación y sus asociados, en el convencimiento de que su labor merece continuar, y especialmente invitarles a participar en la próxima Asamblea General, a fin de que puedan hacernos partícipes de sus opiniones y sugerencias.

 Un cordial saludo,

 Manuel López Cachero

Asociación de Amigos de la ópera de Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23