Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

pacho-floresPacho Flores presenta su nuevo disco ‘Cantos y Revueltas’
david-cantalejo-pilar-jurado-premios-jovenes-compositoresDavid Cantalejo, Premio Jóvenes Compositores SGAE-CNDM
Por Publicado el: 19/11/2019Categorías: Noticias

Ana Comesaña Kotliarskaya, directora artística de la JONDE

Ana Comesaña Kotliarskaya, directora artística de la JONDE

Ana Comesaña Kotliarskaya, nueva directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España

amaya-miguel-ana-comesaña-kotliarskaya

Amaya de Miguel y Ana Comesaña Kotliarskaya

  • Desempeñará su cargo a partir del 1 de marzo de 2020 en sustitución de José Luis Turina, que se jubila tras casi dos décadas como director de la unidad
  • La JONDE se integrará orgánicamente con la unidad administrativa de la Orquesta y Coro Nacionales de España con el fin de potenciar y coordinar su actividad artística y optimizar los recursos humanos y presupuestarios de ambas unidades

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado hoy el nombramiento de Ana Comesaña Kotliarskaya como nueva directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en sustitución de José Luis Turina, que se jubila tras dieciocho años al frente de esta formación.

Comesaña, que se incorporará en el nuevo cargo el próximo 1 de marzo, será la responsable de desarrollar el proyecto artístico de esta unidad dependiente del INAEM. Creada en 1983, los principales objetivos de la JONDE son contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en las etapas previas al ejercicio de su profesión e impulsar la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

Formación de alto nivel e internacionalización, ejes del proyecto artístico

El proyecto artístico de Comesaña para la JONDE persigue aumentar la proyección de la unidad a través de la búsqueda de la excelencia académica y musical, la apuesta por la internacionalización y la defensa de la formación al más alto nivel, proponiendo una cuidada selección del profesorado y los colaboradores. Comesaña abordará la actualización de los procedimientos y mecanismos de funcionamiento y gestión de la JONDE buscando la coherencia, cohesión y modernización de un proyecto pensado para sus destinatarios principales, los músicos de la Joven Orquesta.

La integración administrativa de la JONDE en la OCNE permitirá la potenciación y coordinación de la actividad artística de los conjuntos sinfónico-corales del Ministerio de Cultura

En el transcurso de la rueda de prensa se han detallado las claves de esta nueva etapa de la JONDE que, además de impulsar su proyecto pedagógico y musical, afrontará una nueva estructura administrativa y de producción dependiente de la dirección técnica de la OCNE.

La JONDE, manteniendo su personalidad e identidad propias, pasará a integrarse en la Orquesta y Coro Nacionales de España, unidad de la que dependerá tanto administrativamente como respecto de la coordinación artística, con el fin de potenciar su actividad, reforzar su proyección nacional e internacional y optimizar recursos.

Esta integración se hará efectiva a partir de la incorporación de la nueva dirección artística y culminará con la elaboración de un estatuto de los conjuntos sinfónico-corales del Ministerio de Cultura, en el que estarán incluidos, con sus propias especificidades, la OCNE y la JONDE.

En consecuencia, a partir del mes de marzo, desde el punto de vista orgánico, la unidad contará con una dirección técnico-ejecutiva, que recae en Félix Palomero, y pasará a tener dos direcciones artísticas, la de la OCNE, a cargo de David Afkham, y la de la JONDE, con Ana Comesaña al frente. De esta manera, la OCNE y la JONDE, cuya sede seguirá siendo el Auditorio Nacional, ofrecerán un modelo de acción coordinada único en España y en el sur de Europa que proyectará una visión global e integradora de gestión musical, cultural y pedagógica.

Un impulso al modelo de encuentros

En la actualidad, la actividad de la JONDE se organiza en una serie de encuentros anuales periódicos coincidiendo con periodos no lectivos. En coordinación con la OCNE, Comesaña plantea potenciar una serie de aspectos relacionados con la organización y contenido de estos encuentros, en cuestiones como su distribución temporal y geográfica, las pruebas y audiciones para formar parte de la orquesta, los requisitos de ingreso y permanencia, la programación de un repertorio según objetivos pedagógicos y artísticos y la alternancia de encuentros sinfónicos con otros de carácter específico, centrados en la música de cámara, música antigua y contemporánea.

Proyección internacional

Otra de las claves fundamentales del proyecto artístico de Comesaña será la puesta en marcha de un plan de internacionalización centrado en intensificar la presencia de la JONDE en encuentros internacionales de jóvenes orquestas y la organización de giras internacionales.

Creación de la Academia orquestal

Un nuevo proyecto transversal entre la JONDE y la OCNE articulará una serie de objetivos formativos y pedagógicos, en la línea de las demandas realizadas por el director artístico de la OCNE, David Afkham, y de la estrategia de impulso de sinergias entre las unidades artísticas del INAEM. En el seno de la ONE se desarrollará un nuevo espacio de formación de alto nivel, la Academia orquestal, que apostará por la excelencia en la formación de jóvenes músicos, como paso previo a la incorporación a una orquesta profesional y que posibilitará la realización de prácticas en otras formaciones.

La nueva dirección artística de la JONDE, junto a la dirección técnico-ejecutiva de la unidad OCNE-JONDE, liderarán la creación de esta Academia y establecerán los marcos de colaboración de los jóvenes músicos academistas en la ONE, siguiendo modelos de éxito de grandes orquestas europeas (Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Staatskapelle Dresden, Gewandthaus Leipzig, etc). Asimismo, estudiarán colaboraciones entre la JONDE y otras orquestas españolas para la realización de prácticas orquestales de alto nivel profesional.

Ana Comesaña Kotliarskaya (Kiev, Ucrania, 1972) es catedrática de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y es la primera mujer en el Departamento de cuerda –en la especialidad de cuerda con arco- de dicha institución desde su fundación en 1830. Con una sólida formación internacional, ha combinado su labor docente y pedagógica con una amplia trayectoria como intérprete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023