Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Un paseo por la zarzuela en el Arriaga de Bilbao, con Ismael Jordi y Marina Monzó
El Metropolitan de Nueva York, en exclusiva en Cine Yelmo con la nueva temporada 2024/25
Por Publicado el: 29/05/2024Categorías: Noticias, Colaboraciones

Analisis de la Temporada 2024/25 del Palau de Les Arts de Valencia

Una temporada para todos y todos los gustos

“Redemptio. Ànima de llum”. Este es el lema e hilo argumental de la temporada 2024-2025 del Palau de Les Arts. Sus contenidos están marcados por los mismos patrones de calidad y variedad que ha distinguido la “Era Jesús Iglesias”, desde su comienzo, en enero de 2019. También por la “excelencia”, fundamento artístico que tanto reivindicó Helga Schmidt, y que el director artístico Iglesias recuperó tras el bache que supuso el “periodo Livermore”.

“Redemptio. Ànima de llum”. Este es el lema e hilo argumental de la temporada 2024-2025 del Palau de Les Arts. Sus contenidos están marcados por los mismos patrones de calidad y variedad que ha distinguido la “Era Jesús Iglesias”, desde su comienzo, en enero de 2019. También por la “excelencia”, fundamento artístico que tanto reivindicó Helga Schmidt, y que el director artístico Iglesias recuperó tras el bache que supuso el “periodo Livermore”.

Imagen visual de la temporada 2024/25 de Les Arts

Son muchos los acontecimientos y cita ineludibles de esta nueva temporada, que mantiene y potencia la estructura en ciclos y series de la anteriores. La lirica es el núcleo que nutre y dinamiza el variado conjunto. Ópera, zarzuela, musicales, danza, flamenco, bandas, recitales para todos los gustos, conciertos sinfónicos a cargo de la joya de la corona (la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ¡claro!), conferencias, encuentros y un ambicioso programa educativo son bases de una temporada que da razón de ser a un Palau de Les Arts convertido en foco plural de cultura y arte.

En el ámbito operístico, hay que destacar el retorno de Wagner, que llegará con El holandés errante, título que permanecía inédito a pesar de ser uno de los más populares y “asequibles” del universo wagneriano. Será en marzo de 2025, con cinco funciones dirigidas musicalmente por James Gaffigan, y escénicamente por Willy Decker. Como es norma de la casa, el reparto vocal es de primer orden, con nombres como el bajo-barítono Nicholas Brownlee (Holandés), Franz-Josef Selig (Daland) y la soprano sueca Elisabet Strid como Senta.

La ópera francesa llega con la vuelta de Manon, de Massenet, que abre temporada el 3 de octubre con la diva Lisette Oropesa en el rol titular. Una cita que sin duda acaparará la atención internacional, y en cuyo reparto figuran también el tenor estadounidense Charles Castronovo (Des Grieux), y el barítono barcelonés Carles Pachon. Gaffigan en el foso y el director de escena Vicent Huguet serán responsables de este montaje procedente de la Ópera de París.

Otro título esencial del repertorio francés, Diálogos de carmelitas, de Francis Poulenc, llega a Les Arts a través de la celebrada producción de la Ópera Nacional de Holanda firmada por Robert Carsen (enero y febrero). En Valencia será dirigida por el aplaudido Riccardo Minasi.

La ópera francesa y la italiana se alían en las funciones programadas de La hora española de Ravel y Gianni Schicchi de Puccini, programadas en mayo, en nueva producción de Les Arts en colaboración con el Teatro Maestranza de Sevilla. Michele Spotti dirigirá un reparto con figuras como Anbroggio Maestri (Gianni Schicchi), Marina Monzó (Lauretta) o la mezzosoprano franco-suiza Eve-Maud Hubeaux (Concepción).

La “Trilogía Tudor” de Donizetti llega a su fin con Roberto Devereux. En esta ocasión, Maurizio Benini cede la batuta a Francesco Lanzillotta. La soprano Eleonora Buratto (Elisabetta) y el tenor Ismael Jordi (Roberto) culminan su tercera comparecencia en el exitoso ciclo belcantista. Será precisamente Maurizio Benini quien lidere desde el foso las funciones de Il Trovatore de Verdi programadas en diciembre. El reparto llega garantizado por la rusa Elena Stikhina (Leonora), el tenor Piero Pretti (Manrico), y el barítono polaco Artur Ruciński, vinculado a Les Arts desde sus comienzos.

“Redemptio. Ànima de llum”. Este es el lema e hilo argumental de la temporada 2024-2025 del Palau de Les Arts. Sus contenidos están marcados por los mismos patrones de calidad y variedad que ha distinguido la “Era Jesús Iglesias”, desde su comienzo, en enero de 2019. También por la “excelencia”, fundamento artístico que tanto reivindicó Helga Schmidt, y que el director artístico Iglesias recuperó tras el bache que supuso el “periodo Livermore”.

Presentación Temporada 2024-2025 Les Arts

La ópera barroca aparece representada con Tamerlano de Händel y L’Orfeo de Monteverdi, la primera en versión de concierto y la segunda semiescenificada. En el Teatre Martín i Soler se representará el 6 de marzo la “serenata pastoral” de Händel Clori, Tirsi e Flieno. Tampoco falta la zarzuela, representada por La verbena de la paloma, que llega el 2 de noviembre en la recién estrenada producción del Teatro de la Zarzuela, firmada escénicamente por Nuria Castejón y musicalmente por José Miguel Pérez Sierra, quien también la dirigirá en València.

El ciclo sinfónico de la Orquestra de la Comunitat Valenciana mantiene su sobresaliente nivel, con directores invitados de primera línea. Además de los conciertos programados del director titular, James Gaffigan (entre los que se incluye el estreno en España, con Javier Perianes como solista, de la “fantasía” para piano y orquesta Ciudad sin sueño, de Francisco Coll; 21 diciembre), se sucederán las batutas de Mark Elder (Sexta sinfonía de Mahler), Gustavo Gimeno (con un enjundioso programa que combina Muerte y transfiguración de Strauss con el Anillo sin palabras de Wagner-Maazel), Thomas Hengelbrock (Schubert y Brahms) y Antonello Manacorda (Bach, Mahler y Cuarta de Bruckner; 12 junio).

El ciclo de recitales aparece plagado de figuras de muy distintos géneros y pelajes: Piotr Beczała, Joyce Didonato, Michael Fabiano, Juan Diego Flórez, Asmik Grigorian, Simon Keenylside, José Mercé, Anna Netrebko, El Pele, Sondra Radvanovsky, Núria Rial, Michael Volle… Quizá esta diversidad de nombres, géneros y estilos simbolice idealmente el propósito evidente de convertir al Palau de Les Arts en “ànima llum” de todas las artes escénicas y ciudadanos. ¡Un diez! 

Justo Romero

Publicado en el diario Levante el 28 de mayo de 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023