Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Malditos concursos amañados
En los 120 años del Orfeón Donostiarra
Por Publicado el: 21/01/2017Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El concurso Viñas 2017 y sus ganadores

Ante el Concurso de Canto Viñas 2017

El nombre de Francisco Viñas (1863-1933) no sólo nos recuerda al mejor intérprete wagneriano español de todos los tiempos, sino que nos remite al único concurso vocal con proyección internacional que se celebra en España. En el origen del Premio “Francisco Viñas”  se halla el célebre tenor catalán, que siempre apoyó a los cantantes jóvenes. Nació en Moyá en 1863, en una familia de labradores y él mismo fue pastor antes de trabajar en una cerería que suministraba velas al Liceu. A él se debió en buena parte la consolidación de Wagner en nuestro país, llegando a estrenar Parsifal en España en 1913. Sus intereses pedagógicos le llevaron a publicar un libro “El arte del Canto”, de gran y reconocido valor didáctico. En el año 1963, el Dr. Jacinto Vilardell fundó el Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” en memoria de su suegro. Fallecido el Dr. Vilardell, en el año 1967, su hija María continuó y engrandeció del Concurso durante cuarenta y tres años y en la actualidad lo sigue comandando la familia a través de Miguel Lerín.

Los concursos de canto pasan a la historia en función de aquellos a quienes premien y la relación de premiados en el Viñas que luego alcanzaron la fama es impresionante: Miricioiu, Jo, Vaduva, Mazzola, Podles, Borodina, Urmana, Millo, Schnitzer, Gallo, Rydl, Fraccaro, Machado, Lima, Filianoti, Pierotti, Nafé, Gallardo-Domás, Ataneli, Lucic, Schnitzer, Surgulazde, Carosi, Rost, etc o los españoles Blancas, Sardinero, Lloris, Moreno, Rey, Bayo, Sempere, Fresán, Ombuena, Sala, etc.

Pero el Viñas destaca también por su seriedad, ya que en él no hay cabida para esos apaños a los que nos tienen acostumbrados tantos certámenes y si la dotación económica de los premios es importante – los seis premios oficiales, los tres premios especiales y los 4 premios extraordinarios tienen un valor de más de 97.000 euros- aún lo es más el hecho de que los dos primeros ganadores se incorporan a los repartos de temporadas tanto en el Liceo como en el Real, donde también se ofrecerá el día 5 de febrero una especie de repetición de la gala que mañana tendrá lugar en el Liceo con los ganadores de ésta su 54º edición, en la que participan 511 cantantes de 62 países, que ya han pasado por pruebas eliminatorias en Londres, Nueva York, París, Milán, Berlín, Beijing, Los Ángeles, Moscú y Madrid. De los 511 participantes, 216 son sopranos, 62 mezzosopranos, 1 contralto, 100 tenores, 9 contratenores, 84 barítonos, 23 bajos y 16 bajo-barítonos. De los 62 países representados, destacan Corea, con 148 cantantes, y Rusia, con 50 artistas. España es el tercer país y aporta un total de 48 cantantes.

Christina Scheppelmann, directora artística del Liceo, preside el jurado, en el que figuran Grace Bumbry y Jaime Aragall, que dará a conocer hoy a los triunfadores. Gonzalo Alonso

Y los ganadores han resultado:

Primer premio: El tenor TXEC PTER NEKORANEC

El segundo premio recae en la soprano guatemalteca Adriana González

El barítono catalán Carles Pachón consigue el tercer premio y el galardón del público

El tenor checo Petr Nekoranec ha logrado el Primer Premio de la 54 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, en la Final celebrada ayer viernes en el Gran Teatre del Liceu. El segundo premio ha recaído en la soprano guatemalteca Adriana González, mientras que el tercer premio ha correspondido al barítono catalán Carles Pachón.

Pachón, de 22 años y originario de Navàs (Berguedà), ha obtenido también el Premio del Público en la categoría masculina, así como otros siete premios especiales. El resto de premios oficiales ha recaído en la soprano rusa Elena Bezgodkova (cuarto premio), el tenor español Xabier Anduaga (quinto premio) y la soprano albanesa Elbenita Kajtazi (sexto premio).

En la Final del Tenor Viñas de este año han participado 21 cantantes, de un total de 511 artistas, procedentes de 62 países, que pasaron las pruebas eliminatorias en Londres, Nueva York, París, Milán, Berlín, Beijing, Los Ángeles, Moscú y Madrid.

El concurso acabará el domingo con el Concierto Final, a las 18 horas, en el que los ganadores interpretarán diversas piezas acompañados por la Orquesta Sinfónica del Liceu, dirigida por Daniel Gil de Tejada. Hoy a las 18.30 horas, tendrá lugar en el Foyer del Liceu una conferencia a cargo de la soprano Grace Bumbry, dentro de la actividad ‘Una tarde con’, que será presentada por la directora artística del Liceu y presidenta del jurado, Christina Scheppelmann.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa