Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Chailly será el sucesor de Maazel como director musical del Palau de les Arts
Tosca, el mayor espectáculo del mundo, en la 2
Por Publicado el: 13/01/2009Categorías: En la prensa

ANTE LA ERA MORTIER

ANTE LA ERA MORTIER EDIT. SCHERZO Enero 09

La contratación de Gerard Mortier como nuevo director artístico del Teatro Real tiene, sobre el papel, mucho de golpe de efecto. No era el primer situado en las quinielas pero una serie de circunstancias lo han puesto a tiro de una operación que tiene mucho de mediática. Su presentación el 4 de diciembre mostró al excelente comunicador que conocíamos, al brillante disertador que es pero siguió dejando abiertos los interrogantes principales del asunto, pues las razones para no renovar a Antonio Moral siguen sin ser explicadas. Cualquier observador mínimamente avisado puede comprobar que el trabajo de Moral ha sido impecable y así lo reconocen las gentes del oficio, comenzando por el propio Mortier, quien en todo momento alabó en la rueda de prensa el trabajo realizado por su antecesor con maneras que van más allá de la mera cortesía. Allí se dijo que en una próxima reunión del Patronato —ya celebrada— se ofrecerían a éste las explicaciones oportunas. Éstas siguen sin darse a la opinión pública, que debe saber qué ha pasado y por qué se ha llegado a esa solución. Si no fuera, así la crisis seguiría pareciendo innecesaria y haberse cerrado en falso.
Ni que decir tiene que Gerard Mortier es un profesional de primera clase, discutido en sus trabajos como no puede ser de otra manera, renovador de estructuras vetustas como la del Festival de Salzburgo pero también con una trayectoria salpicada de altibajos. Vaya por delante que en estas páginas le otorgaremos la confianza que cualquier recién llegado se merece y más cuando sus primeras declaraciones como director artístico del coliseo madrileño —en las que no ha dicho nada nuevo en relación a las ideas de su antecesor— han ido por el camino de una prudencia que le honra y que le muestra como lo que sabíamos que es: una persona inteligente. Y como tal sabe seguramente lo que le espera. Lo primero una organización profundamente politizada —en la rueda de prensa estaba presente el director general del INAEM y debió estar pero no pudo el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid— como lo está en general en España toda la cultura que no depende de las leyes de la oferta y la demanda. Que hablara de posibles estrenos de Philip Glass o Hanspeter Kyburz ya supone, además, para el nuevo director artístico una toma de posición frente a los poderes fácticos de la creación española que puede acarrearle algún disgusto antes de tiempo, pues no parece el cosmopolitismo una apuesta que guste a aquellos. Y luego, naturalmente, un público —no tan conservador como suele decirse— a la espera de lo que ocurra y escamado de tanto lío en tan poco tiempo como el Real tiene de vida. Añadamos como un dato no baladí la presencia de Mortier en la Comisión Ejecutiva, en la que nunca figuró ningún director artístico, síntoma de lo fuerte que apuesta por sí mismo y de hasta dónde considera que debe llegar su poder.
Entre las cuestiones a considerar queda como muy principal la de la orquesta y sus directores musicales. Mortier traerá a un grupo de ellos, seguramente Sylvain Cambreling y Semion Bichkov con algún español como complemento. Con López Cobos la orquesta titular del Teatro Real ha mejorado considerablemente y entre los planes del coliseo estaba que lo hiciera aún más con políticas económicas y laborales de no fácil aplicación en estos tiempos de crisis. ¿Trabajarán en ese sentido los maestros que Mortier quiere incorporar como habituales o será ese el primer elemento de fricción? El tiempo lo dirá. De momento el Real ha estado de actualidad unos días en las páginas de cultura de los periódicos de media Europa. Esperemos que sea para bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023