Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Hipocresía social en Traviata, por J.Matabosch
La ópera en todo el mundo en el mes de febrero
Por Publicado el: 09/04/2015Categorías: En la prensa

Anticorrupción consiente que Helga Schmidt salga de España

Anticorrupción consiente que Helga Schmidt salga de España

La ex intendente del Palau seguirá el tratamiento médico en Austria e Italia

Helga Schmidt 2

VALENCIA- La Fiscalía Anticorrupción delegada en Valencia ha dado su consentimiento para reducir las medidas cautelares que el juez le impuso a la ex intendente del Palau, Helga Schmidt, después de su detención y posterior imputación por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en su gestión del Palau de Les Arts.

El abogado de Schmidt había pedido la devolución del pasaporte que le fue retirado, y que se le levantara la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado. De este modo, la ex intendente podría seguir tratamiento médico en Italia y Austria, y prolongar así sus estancias en dichos países por más tiempo. La salud de Schmidt es delicada y hace años que lucha contra el cáncer.

La Fiscalía ha consentido que la imputada no se presente cada quince días en el juzgado valenciano, ya que admite que el riesgo de fuga es escaso. Aún así no ha aceptado devolverle el pasaporte ya que no lo necesita para moverse por el denominado «espacio Schengen », que incluye los dos países citado por sus abogados.

 Actitud razonable

El Ministerio Público no va a poner pegas al tratamiento médico de Schmidt, e incluso al hecho de que pueda recibirlo donde quiera sin que una obligación de presentación quincenal pudiera hacer inviable un tratamiento largo y delicado fuera de España. Pero la movilidad de los ciudadanos europeos no requiere pasaporte cuando no se sale del citado entorno Schengen, que incluye Italia y Austria.

La destitución de Helga Schmidt del Palau de Les Arts cortó los vínculos que pudiera tener la austríaca con Valencia y con España, y ya ha manifestado su intención de volver a su tierra natal o a Italia.

Los hechos que desencadenaron la destitución de Schmidt ocurrieron el pasado día 20 de enero cuando los agentes de la Unidad de Delitos económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional irrumpieron en el Palau de Les Arts con enorme despliegue de medios, para requisar la documentación necesaria tras la información aportada por la Intervención General a la Fiscalía en la que advertía de posibles irregularidades en las contrataciones del coliseo valenciano.

El registro se efectuó tanto en el Palau como en la suite que ocupaba Schmidt en el hotel Las Arenas de Valencia, y en una empresa valenciana.

Durante toda la jornada, Schmidt estuvo detenida por orden del juez Vicente Ríos que ordenó los registros. También se detuvo a Ernesto Moreno, ex administrador del Palau, quien también quedó imputado.

Según el informe de la Intervención General de la Generalitat, realizado a raíz de las denuncias de un ex trabajador del Palau de Les Arts, Schmidt podría haber compatibilizado entre 2008 y 2009 su cargo en el Palau de les Arts con un puesto en el consejo de Administración de Patrocini de les Arts, una empresa impulsada por varios empresarios valencianos para buscar mecenas para el coliseo valenciano, después de que la propia Schmidt externalizara la búsqueda de patrocinios que anteriormente era cometido de un departamento funcionarial del Palau de Les Arts. T. Ramos

POSDATA:

Esta web está en condiciones de afirmar que fiscal y juez han levantado a Helga Schmidt la obligación de firmar en cualquier lugar. Puede irse sin más a cualquier país de espacio Schengen y en su día será llamada para prestar una declaración que ella ha solicitado efectuar cuanto antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023