Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Real-Orquesta-Sinfónica-de-Sevilla-en-huelgaOrquestas de Andalucía en huelga
cndm-que-vienen-los-rusosLlegan los rusos al CNDM
Por Publicado el: 21/06/2019Categorías: Noticias

El Arena de Verona lamenta la muerte de Zeffirelli

cecilia-gasdia-franco-zeffirelli

Cecila Gasdia y Franco Zeffirelli

El teatro veronés despide al productor con un comunicado mientras ensayan la puesta en escena de su Traviata

La Fundación Arena de Verona y su presidenta, Cecilia Gasdia, despiden a Franco Zeffirelli con las siguientes palabras:

La trágica noticia de la muerte del maestro Zeffirelli, un creador de sueños, llegó hoy [15 de junio] a la Fundación Arena de Verona mientras que continúan febrilmente los preparativos definitivos para el ensayo general de su último trabajo, La Traviata.  Esta se estrena el 21 de junio con la participación (ya anunciada, pero ahora incluso más significativa) del presidente de Italia, Sergio Mattarella.

La directora general y artística Cecilia Gasdia, amiga de Zeffirelli desde su pronto debut en el escenario, fue sorprendida con la noticia en un día realmente intenso y, en nombre de todos los artistas, empleados y personal administrativo de la Fundación, afirma: «Todos lo queríamos incondicionalmente y marcó por siempre nuestra vida profesional y personal. A todos nos gustaría tener tiempo para detenernos y llorar libremente al hombre, al artista y al amigo, pero si realmente queremos honrarlo como se merece, este es un lujo que no debemos y no podemos permitirnos: debemos despedirle trabajando al máximo, con nuestra mayor fuerza, para celebrar su genio, para que su última Traviata, pero también su Trovatore, brille y contribuya a la memoria de su genio insustituible. Tenemos los medios y hemos trabajado en esta producción durante un año, cuidando cada detalle bajo las indicaciones de su creador. Tras las funciones programadas, el tributo habrá terminado y podremos por fin dar rienda suelta a nuestros sentimientos interiores y llorarlo. Ahora debemos seguir trabajando para él, aunque, desafortunadamente, sin él «.

Toda la ciudad de Verona lamenta el fallecimiento del Maestro, porque su influencia sigue estando presente en el tejido de la ciudad, que lo consideraba amigo y cómplice de numerosos veranos.

La Fundación Arena de Verona ofrecerá cinco títulos en su nueva edición del Festival de Ópera con solistas como Anna Netrebko, Plácido Domingo o Erwin Schrott

Como ya adelantamos en Beckmesser, estos son los títulos que acoge el Festival:

Inaugura esta edición la ópera La Traviata el 21 de junio, con una producción del legendario Franco Zeffirelli, montaje que promete ser una síntesis de sus abundantes reflexiones sobre esta obra. Interpretarán el rol protagonista un cuarteto de grandes voces e impresionante presencia en el escenario: la soprano polaca Aleksandra Kurzak; la americana Lisette Oropesa; la croata Lana Kos; y la rusa Irina Lungu, habitual en la escena veronesa. Alfredo Germont será encarnado por Pavel Petrov, Vittorio Grigolo, Raffaele Abete y Stephen Costello. Un quinteto de cantantes igualmente indispensable interpretará el papel del padre de este personaje, Giorgio Germont: Leo Nucci, Simone Piazzola, Plácido Domingo, Badral Chuulunbaatar y Amartuvshin Enkhbat.

El segundo estreno de la edición de 2019 será el 22 de junio con Aida, de Verdi. Gianfranco de Bosio dirige una producción basada en el montaje original de la primera Aida representada en el Arena, ideada por  Ettore Fagiuoli en 1913. Encabezan el elenco Anna Pirozzi, Tamara Wilson, María José Siri, Saioa Hernández – que ya impresionó al público de La Scala en Attila -, Hiu He y Sevtlana Kasyan. Francesco Ivan Ciampa estará en el foso en 13 de las 16 funciones, turnándose con Plácido Domingo – 28 de julio -, y Daniel Oren – 3 y 7 de septiembre -.

Durante 5 días a partir del 29 de junio, Il Trovatore sube a escena con una sugestiva producción de Franco Zeffirelli. La pareja de cantantes Anna Netrebko y Yusif Eyvazov interpretarán a Leonora y Manrico. Esta obra dará paso el 6 de julio a la obra maestra de Georges Bizet: Carmen. Firma la producción el director argentino Hugo de Ana, quien quiere alejarse de la representación clásica y lleva la acción a la España de la transición de la década de los 30 a los 40. Con Daniel Oren ante la orquesta, Carmen será interpretada por Ksenia Dudnikova y Géraldine Chauvet. Escamillo será representado por Erwin Schrott, Vitaly Bilyy e Italo Proferisce.

Por último, Tosca será el último de los cinco títulos que ofrecerá la Fundación Arena, en un montaje también de Hugo de Ana. El director argentino resalta en esta producción, admirada por el público y la crítica desde su estreno en 2006, la psicología de los personajes. Daniel Oren regresa al foso del Arena y sobre el escenario, Saioa Hernández interpretará el papel de Tosca y Yusif Euvazov a Cavaradossi.

La programación del Festival incluye también el espectáculo de ballet de Roberto Bolle, Roberto Bolle and friends, que rendirá tributo a la elegancia del repertorio de ballet y la creatividad de la danza clásica; el 50 aniversario de Plácido Domingo sobre el escenario de la Fundación Arena, quien comenzó su carrera en Italia sobre este escenario en 1969. Será la noche del 4 de agosto e interpretará una selección de arias de Nabucco, I Due Foscari y Macbeth, todas de Verdi; por último, el escenario del Arena acoge la interpretación de Carmina Burana el 11 de agosto.

Más información sobre el Festival de Ópera de Verona en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023