Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
victor-pablo-perez,joana-thome.airam-hernandezLa Misa de Gloria de Mascagni se estrena en la ORCAM
cecilia-gasdia-franco-zeffirelliEl Arena de Verona lamenta la muerte de Zeffirelli
Por Publicado el: 21/06/2019Categorías: Noticias

Orquestas de Andalucía en huelga

Real-Orquesta-Sinfónica-de-Sevilla-en-huelga

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en huelga

Las orquestas de Granada, Sevilla y Málaga convocan jornadas de huelga en protesta por su situación económica y laboral

Durante el mes de abril, Beckmesser se hacía eco de la huelga convocada por los miembros de la Orquesta Ciudad de Granada, efectiva el pasado 5 de abril, en la que sus músicos se reunían frente al ayuntamiento para reclamar un presupuesto adecuado a su situación y garantizar así la continuidad de la orquesta – el artículo completo aquí.

Durante el mes de junio, la oleada de huelgas ha vuelto a sacudir a la comunidad andaluza, que ve cómo la Filarmónica de Málaga frena su actividad por primera vez en su historia y la Sinfónica de Sevilla no llevó a cabo los dos últimos conciertos de la temporada de abono en señal de protesta.

Tras 28 años de actividad, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) decidió pausar su actividad durante los días 20 y 21 tras agotar la mañana del 20 de junio la última vía de negociación. Los profesores agrupados en el Comité de Empresa de la OFM plantearon durante las últimas semanas la necesidad de una mejora en sus condiciones de financiación y su participación en la selección del nuevo director titular.

El miércoles 19, los músicos y la gerencia llegaron a un acuerdo que debía ser aprobado por los miembros del Consorcio, formado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga. En el documento, “la empresa se comprometía a cubrir todas las plazas vacantes con contratos de interinidad hasta que la ley permitiera su cobertura mediante oferta de empleo fijo; se daba a los músicos un mayor peso en la elección del nuevo director titular y se posponía la oferta de empleo público sobre la plaza de ayuda de concertino hasta la resolución judicial del caso de Marina Peláez (que terminará su relación con la OFM esta temporada pese a haber ganado una audición pública por una corrección en el proceso de contratación). Además, el presidente del comité de empresa sería invitado a la junta general y, por su parte, el gerente podría asistir a las asambleas de trabajadores”, recoge la periodista Regina Sotorrío en un artículo al respecto – lea el original aquí -.

Al día siguiente, pese a los intentos del alcalde Francisco de la Torre por establecer un pacto entre ambas partes, el Consorcio rechazaba la propuesta. Ante la irremediable convocatoria de paro, Albert Reig, presidente del comité de empresa, declaró que “no queremos, pero nos obligan a hacer la huelga”. Por su parte, Fernando Francés, al frente de las negociaciones por parte de la Junta, no ve motivos para la huelga dada la saludable situación económica de la Orquesta, opinión que se extiende a la situación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Esta formación mantuvo también los paros convocados para los días 21, 22, 27 y 28, fechas en las que ofrecería sus últimos programas de abono en el Teatro de la Maestranza. La Sinfónica comparte los mismos motivos para la huelga que la Filarmónica de Málaga: tras la negativa de la Junta y el Ayuntamiento por llegar a un acuerdo sobre un calendario económico plurianual que devuelva a la orquesta las plazas perdidas y necesarias en su plantilla, y las recuperaciones salariales aplicadas al resto del sector público, la ROSS mantuvo los paros para los días acordados.

Este año, la Junta concedió una dotación de 1.1 millones y el Ayuntamiento de 290.000 € a la Sinfónica de Sevilla, que acumulaba una deuda en torno a 600.000€. Sin embargo, pese a estas aportaciones extraordinarias, la formación continuó con su plan de paros con el objetivo de avanzar en la negociación del nuevo convenio colectivo y unas medidas que garanticen que la ROSS no volverá a entrar en causa de disolución el próximo año.

Más información sobre la situación de la Sinfónica sevillana aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22