Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Wolf-Ferrari: El secreto de Susanna.
Donizetti: Anna Bolena. Suliotis, Horne, Baker, Domingo. GALA GL 100 659
Por Publicado el: 29/03/2007Categorías: Discos, DVD's y libros

Aria Cantilena. Elina Garanca, mezzosoprano.

Aria Cantilena. Elina Garanca, mezzosoprano. Orquesta Staatskapelle de Dresde. Fabio Luisis, director. DGG 477 6231
Desde hace apenas un año la imagen de Elina Garanca ha adquirido una popularidad que no corresponde habitualmente a las voces de mezzosoprano. Los exhibidores en las secciones musicales de los grandes almacenes, las portadas de las principales revistas especializadas… todo un despliegue de la poderosa DGG para su nuevo gran lanzamiento. Este es el primer disco de un contrato firmado el pasado año, cuando la artista cumplió los treinta e intervino en una exitosa producción de “El caballero de la rosa” en Viena. Apenas ocho años antes se había dado a conocer en una sustitución inesperada de la Giovanna de “Anna Bolena”.
Tanta promoción alerta un poco y más cuando la imagen de la artista encaja perfectamente con la de una modelo de pasarela. Quien conoce cómo se graban hoy los discos sabe que el producto puede tener poco que ver con la realidad pero, de momento, el presente es todo lo que tenemos para juzgar. La carátula expresa que Joan Sutherland la ha calificado como “una voz soberbia”. De entrada, siempre discográficamente hablando, posee el auténtico color de mezzo y no estamos ante una soprano sin agudos. Ya es algo. La extensión es amplia, aunque el volumen real se desconozca. Los agudos resultan firmes y la coloratura fácil. Frasea bien y la dicción resulta impecable, sobresaliente en su español que es más inteligible que el de muchas españolas. No parece por tanto un bluff comercial.
Hay un acierto especial en el repertorio, que se abre sorprendentemente con “Al pensar” de “Los hijos del Zebedeo” de Chapí, lo que demuestra que nuestro género puede abrirse camino internacionalmente. Lo canta francamente bien, como el madrigal de Montsalvatge o la cantilena de las “Bachianas brasileiras n.5” de Villalobos, por citar las piezas latinas. Junto a ellas desde la dramaticidad del aria de “Werther” a la explosión de agilidades del rondó de “Cenerentola” pasando por las alegrías de Offenbach y terminando con el delicado trío de “El caballero de la rosa” junto a Diane Damrau y Adrianne Pieczonka. Sin duda una buena tarjeta de presentación que habrá de corroborarse en vivo. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023