‘Ariadne auf Naxos’, por primera vez, en el Teatro de la Maestranza
La temporada lírica del Teatro de la Maestranza continúa en el mes de diciembre, los días 14, 16 y 18, con Ariadne auf Naxos, una de las más osadas creaciones de Richard Strauss, en conmemoración de los 75 años de su muerte.
Strauss inventó la “metaópera” hace ya más de un siglo: la ópera dentro del teatro como propone esta Ariadne auf Naxos, la amante que Teseo abandona y a la que salvará Baco para convertirla en constelación. “Antes morirán las estrellas que tú entre mis brazos”. El dios del vino y las cosechas se rinde a la bella y valiente princesa.
Un rico vienés hace coincidir a dos compañías de teatro en su casa con la atrevida idea de que comedia y drama se ejecuten a un tiempo. En un solo acto, precedido por una suerte de prólogo, los espectadores podrán ver cómo la sagaz y atrevida Zerbinetta, tras seducir primero y ahuyentar después al contrito compositor, descubre en una gruta -improvisado escenario- a la desolada Ariadna que ha sido abandonada a su suerte por Teseo.
Strauss hace posible la coyunda entre géneros y tiempos, la relación entre la princesa hija de Minos, una actriz ambulante y un dios, Baco que será finalmente quien desmienta a Zerbinetta y su certeza de que todos los hombres -por muy dioses que sean- son infieles por definición.
Será la primera vez que esta partitura de Strauss alce el telón del Teatro de la Maestranza y lo hará en una producción propia sobre la idea original del Theater Regensburg con propuesta escénica de Joan Anton Rechi, a quien pudimos disfrutar en la última Madama Butterfly.
El destacado director español Guillermo García Calvo llevará la batuta ante la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En el elenco, solistas de la talla de Lianna Haroutounian en el rol de Ariadna, la soprano Elena Sancho Pereg como Zerbinetta o la mezzosoprano Cecelia Hall poniendo voz a El compositor, entre otros grandes artistas de alto nivel.
Las entradas se pueden adquirir a través de www.teatrodelamaestranza.es y en las taquillas del propio Teatro.
Últimos comentarios