Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
NOTA DE PRENSA: 'I Edición ExpoClásica'
NOTA DE PRENSA: 'Sémele Proyectos Musicales, S.L.'
Por Publicado el: 23/10/2013Categorías: En la prensa

ARTÍCULO: ‘Jorge Rubio’

EL DÍA. TENERIFE

A veces es complicado escribir sobre alguien tan cercano, al que conozco desde hace casi cuarenta años, con vivencias, recuerdos, alegrías y penas, y siempre con un trato afable y cariñoso mutuo. A riesgo de no ser suficientemente ecuánime y quedarme corto en mis apreciaciones, voy a intentar que este sea uno de los mejores comentarios dedicados a la lírica, de la ya larga lista de artistas de los que he escrito.

Jorge es un ser especial. Es difícil encontrar en la vida a un hombre con tanto contenido, del que podría escribirse un libro. Es la bondad personificada, jamás ha habido una pizca de malicia en él, y si no fuera porque tiene a su lado a otro ser como Carmen, su mujer, la vida y las personas le habrían atropellado infinidad de veces. Su talante habitual es el de ayudar a todo el mundo, la mayoría de las veces altruistamente. Es incapaz de hablar mal de nadie, y está dispuesto a resolver problemas ajenos con desprendimiento y generosidad.

Es competente, estudioso, resolutivo y trabajador hasta quedarse dormido con un café en la mano, pero solo unos minutos, porque inmediatamente está activo. Apenas duerme un par de horas al día, y a lo largo de estos veinte años que lleva al frente de la dirección artística del Festival de Zarzuela en Tenerife no ha parado de hacer audiciones a artistas locales entre ensayo y ensayo. Siempre está dispuesto a buscar un hueco y oír cantar a futuras promesas, o volver a escuchar nuevos repertorios de artistas consolidados. Este es uno de los tantos motivos por los que el maestro Rubio es querido y respetado.

Su bagaje profesional es extenso. Nacido en Orihuela (Alicante), lleva como profesional más de cincuenta años, siendo director de orquesta y artístico de reconocidos eventos por todo el país. En lo que concierne a la zarzuela su conocimiento del género es inmenso, y así lo avalan los años que fue director del gran Teatro de la Zarzuela en Madrid. Ha dirigido infinidad de orquestas de España y el extranjero, y a cantantes nacionales e internacionales, por toda la geografía mundial.

Otra de sus grandes cualidades es la minuciosidad que aplica en su trabajo, tanto en la faceta artística como en las cuestiones monetarias, ajustando presupuestos al céntimo, y aplicando sus estudios de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Su categoría como profesional de la música es indudable, y por ser una persona que representa la humildad y la caballerosidad no está al frente de ningún teatro importante, cargos que sí ocupan algunos incompetentes o enchufados políticos. La Ópera de Tenerife eliminó parte de déficit cuando él fue su coordinador, pero ahora prefieren a personas menos capacitadas y con poco tacto artístico, como ocurre en muchos sitios.

Lleva 20 años al frente de nuestro Festival, pero también ha llevado la dirección artística de Oviedo y Las Palmas, y le pese a quien le pese, convirtió la ópera de esa ciudad en referente nacional. Sus conocimientos en ambos campos son tan extraordinarios que podría dirigir sin partitura muchos títulos importantes de ópera y zarzuela.

Jorge es incansable. Todos los días trabaja con jóvenes promesas del canto, y conoce a tantos artistas que si alguien está indispuesto, es capaz de encontrar un sustituto en pocas horas. Su agenda personal es única, y su biblioteca y discografía, dignas de un museo.

Pero para sobrellevar su vida de luces y sombras, satisfacciones artísticas y personales, encontró a una compañera perfecta, mi rubia preferida, como la llamo. Una mujer a su vera que le protege, cuida, ayuda, defiende a capa y espada, y apoya en todos sus proyectos, otra trabajadora incansable previsora y atenta a todos los frentes. Forman un tándem único, ambos son desprendidos, algo que compartimos, y que nos ha unido en una amistad sincera. En estos momentos hacen falta más personas como ellos. Simpatizante republicano sin extremismos, es incapaz de adular a nadie en extremo, ni pedir para sí mismo.

Por ser único le respeto incondicionalmente, y mi afecto y el de mi familia se lo ganó en el minuto uno de conocernos, por eso le deseo lo mejor y siga ofreciendo a este país cultura, música y artistas. aguayotenerife@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23