Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Rossini triunfal
Un “Simon Boccanegra” de antología
Por Publicado el: 21/01/2009Categorías: Crítica

Asegurar con propina

Ciclo Stravinski
Asegurar con propina
“Oedipus Rex” y “Le rossignol” de Stravinski. A.Timchenko, O. Savanova, E. Nikitin, A. Tanovitski, A. Aopov, A. Emelyanov, O. Trifonova, A. Tanovitski, E. Tsanga, etc. Coro y Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Teatro Real, 20 de enero.
Antonio Moral introdujo la acertada costumbre de rodear los poco numerosos títulos de la temporada oficial del Real con conciertos y otros actos que tengan relación con ellos. Se engrandece el pastel, se favorecen las visiones globales y se otorga coherencia a la programación. Quienes hayan presenciado “The Rake’s Progress” y ahora “Oedipus Rex” y “Le rossignol” ya pueden hacerse una idea bastante cabal de lo que Stravinski dio de sí en el campo operístico y que, aunque seguro que habrá quien me tache de hereje, fue bastante menos que en el terreno de los ballets. Menos mal que el propio Gergiev dio muestras de compartir mi opinión cuando, tras los bastantes gélidos aplausos de compromiso a las dos breves óperas, alzó la batuta para echar el resto en unos cuantos fragmentos de “El pájaro de fuego” que, la verdad, no venían a cuento pero suponían la única forma de caldear el ambiente. Y el público también debió de pensar lo mismo, porque fue cuando reaccionó con bravos y verdaderos aplausos.
Una vez más el programa de mano mostraba errores, en esta ocasión sobre la duración de “Oedipus Rex”, que no es de una hora y diecisiete minutos como en él se decía. ¿Para qué tanta pretensión de exactitud si el error es luego de bulto? “Le rossignol” apenas dura cuarenta y cinco minutos. Ambas, obras fáciles para el oyente, bien construidas pero menores en cualquier caso. Ni los más bien discretos solistas, ni la orquesta ni el poderoso coro del Mariinsky tuvieron mucha ocasión de lucimiento en ellas. Hubo detalles de buena factura, intervenciones solistas –la flauta, p.e.- de calidad, pero también algunas otras cortas de aliento –las del Edipo del tenor Timchenko, p.e.- y, en general, las voces graves reunieron mayor calidad que las agudas. Gergiev volvió a ser un director más hábil que inspirado, presentando ambas obras de forma excesivamente plana e incapaz de extraer todas las sutilezas de las partituras que, en algunos casos, rozan el impresionismo. Estas dos joyitas líricas no son lo más acorde con un temperamento mucho más tendente a la extroversión y al efectismo. “El pájaro de fuego” sí es su mundo y lo dejó claro. Sorprendentemente el espectáculo contó con la presencia oficial de SM el Rey, además sin la Reina. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023