Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Illan-Cuarteto-Diotima-Munck-Diakun-Najarro-Lavandera.-Fundacion-Juan-March-23_24Temporada 23/24 de la Fundación Juan March
premios-opera-xxiÓpera XXI convoca la VI edición de sus premios
Por Publicado el: 07/09/2023Categorías: Noticias

El Auditorio de Oviedo conmemora su 25 aniversario con Joaquín Achúcarro, Ermonela Jaho y Kirill Petrenko

El centro asturiano recibirá a orquestas internacionales y destacados solistas en los ciclos Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni

Achucarro-Jaho-Petrenko-Pires.-Auditorio-de-Oviedo-23_24

Achúcarro, Jaho, Petrenko, Pires. Auditorio de Oviedo 23_24

Indica Cosme Marina, director artístico de los ciclos Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” y los Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, que durante 25 años de trayectoria, este centro «ha posicionado a la ciudad entre los circuitos internacionales de conciertos”. Cuajada de artistas y conjuntos de prestigio internacional, el Auditorio de Oviedo ha presentado una programación que abarca “obras del gran repertorio, estrenos y recuperaciones”.

Conciertos del Auditorio

El contratenor Jakub Józef Orlinski inaugurará la programación el 31 de octubre junto al conjunto Il pomo d’Oro, con quien interpretará el programa ‘Más allá del bien y del mal. Música inédita del siglo XVII’. Este incluye el estreno mundial de piezas de Sartorio, Cavalli, Cappellini, Netti, Vitali y Moratelli, entre otros.

Una semana más tarde visitará Oviedo el conjunto L’Arpeggiata, que junto a los cantantes Céline Scheen, Luciana Mancini y Vincenzo Capezzuto interpretarán música barroca española y tradicional sudamericana (6 de noviembre). La Orquesta de Cámara Franz Liszt de Budapest ha incluido Oviedo entre las ciudades que visitará en su gira por España junto al violonchelista István Várdai. El día 29 interpretarán piezas de Bartók, Carl Philipp Emanuel Bach y Mendelssohn.

En 2024, el Auditorio recupera su actividad con las voces de Ermonela Jaho y Antonio Corianò, solistas junto a la orquesta Oviedo Filarmonía. Su titular, Lucas Macías, arropará a los cantantes en un programa de oberturas, arias y dúos de óperas de Cilea, Puccini, Verdi y Bizet, entre otros (12 de enero). El lunes siguiente actuará la Orquesta Hallé de Mánchester dirigida por Kahchun Wong, que se presentarán con obras de Falla, Stravinsky y Shostakóvich. El conjunto Oviedo Filarmonía y Lucas Macías volverán al auditorio los días 19 y 27 de enero en dos conciertos en los que colaborará con Christian Tetzlaff y Javier Camarena, respectivamente.

En febrero, el ciclo de Conciertos tendrá como protagonista a la Orquesta Nacional de España, que visita Asturias junto a la violinista Ellinor D’Melon y el director Jaime Martín (4 de febrero). En marzo, el Auditorio albergará dos citas internacionales: la visita de la Sinfónica de Düsseldorf dirigida por Ádám Fischer, que ofrecerá su lectura del II acto de Tristán e Isolda de Wagner con las voces de Allison Oakes, Dorottya Láng, Corby Welch, Miklós Sebestyén; y la interpretación de la Pasión según San Juan, BWV 245 de Bach por La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel dirigidos por Andrea Marcon.

En primavera, el Auditorio acogerá a tres orquestas internacionales y los dos programas finales de la temporada de Oviedo Filarmonía. En primer lugar, desembarca en Asturias la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que bajo la dirección de Paavo Järvi y María Dueñas como solista, ofrecerán obras de Schubert y Beethoven (16 de abril); le sigue, el 24 de abril, la Philharmonia Orchestra de Londres con Sir John Eliot Gardiner en el podio y Jean-Guihen Queyras como solista en el Concierto para violonchelo, op. 129 de Schumann; y concluye la temporada la visita de la Gustav Mahler Jugendorchester, que bajo la dirección de Kirill Petrenko, interpretarán la Quinta Sinfonía de Bruckner (6 de junio). Por su parte, la orquesta ovetense colaborará con Dinara Alieva, Ekaterina Semenchuk, Azer Zada, Maharram Huseynov en la interpretación de la Misa de Réquiem de Verdi (28 de abril); y con Rolando Villazón y Alondra de la Parra en un programa de arias de Mozart y Haydn (9 de mayo).

Jornadas de piano ‘Luis G. Iberni’

La 32º edición del ciclo de piano del Auditorio de Oviedo comenzará el 24 de noviembre con la participación de Noelia Rodiles como solista junto a la orquesta Oviedo Filarmonía y el coro El León de Oro, con los que ofrecerá el estreno absoluto de ‘Cloches’, concierto para piano y orquesta de Manuel Martínez Burgos.

La agenda continúa con los recitales de Bruce Liu (4 de diciembre) y Joaquín Achúcarro (13 de diciembre); la actuación de la NDR Elbphilharmonie Orchestra dirigida por su titular, Alan Gilbert, y el pianista Igor Levit como solista en el Concierto para piano y orquesta n.3 Sz. 119 de Bartók (15 de febrero); el clavecinista Diego Ares, que participa con Forma Antiqva en la interpretación del Concierto para clave y orquesta de Wilhelm Friedemann Bach y el Concierto para clave y orquesta en re mayor, Hob. XVIII/11 de Haydn (25 de febrero); el recital de Yulianna Avdeeva, con un díptico compuesto por piezas de Chopin y Liszt (4 de abril); y Maria João Pires, que despide la temporada con una propuesta que combina el la literatura para piano solo y la escritura para cuatro manos, compartiendo el teclado con Ignasi Cambra (22 de mayo).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023