Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Manuel-Hernández-SilvaManuel Hernández-Silva, Joaquín Achúcarro y Vadim Repin, artistas invitados en la temporada 23/24 de la Sinfónica de la Región de Murcia
Achucarro-Jaho-Petrenko-Pires.-Auditorio-de-Oviedo-23_24El Auditorio de Oviedo conmemora su 25 aniversario con Joaquín Achúcarro, Ermonela Jaho y Kirill Petrenko
Por Publicado el: 07/09/2023Categorías: Noticias

Temporada 23/24 de la Fundación Juan March

El centro aumenta la programación de teatro musical de cámara, refuerza los puentes con Latinoamérica y tienda la mano a la danza con artistas como Jorge Fernández Guerra, Horacio Lavandera, Antonio Najarro y el Cuarteto Diotima

Illan-Cuarteto-Diotima-Munck-Diakun-Najarro-Lavandera.-Fundacion-Juan-March-23_24

Illán, Cuarteto Diotima, Munck, Diakun, Najarro, Lavandera. Fundación Juan March 23_24

La Fundación Juan March ha compartido esta mañana su programación para el curso 23/24, una temporada que conmemora diez años de programación de teatro musical de cámara y despliega una veintena de proyectos musicales, 160 conciertos gratuitos, “cuya esencia”, precisa Miguel Ángel Marín, director del Departamento de Música de la Fundación, “sigue firmemente anclada en la concepción de ciclos temáticos o conceptuales que presenten el repertorio clásico en su dimensión más amplia y generosa, desde la época medieval hasta las músicas actuales”.

Teatro musical de cámara

Este año, se celebra una década desde que la institución programase su primera ópera de cámara, Cendrillon de Pualine Viardot en la temporada 13/14. Este curso, la Fundación propone los siguientes cuatro espectáculos.

La temporada comenzará con Grilleta e Porsugnacco en coproducción con el Teatro de la Zarzuela (24 de septiembre – 1 de octubre). Javier Ulises Illán dirige musicalmente este intermezzo barroco de Johann Adolph Hasse, primera representación de este género teatral barroco en la Fundación. Interpretan los personajes protagonistas Natalia Labourdette y David Menéndez, arropados por la orquesta Nereydas.

El estreno absoluto de la quinta ópera de Jorge Fernández Guerra, ‘La muerte y el industrial’, en colaboración con el Espacio Turina de Sevilla y el Instituto Goethe de Madrid (13 y 14 de diciembre). Fran Fernández Benito asume la dirección musical y el propio compositor coordina la propuesta escénica. Participan en el reparto Manon Chauvin, Lola Bosom, Nicolás Calderón y Javier Agudo.

En consonancia con el espacio que este año se dedica a la danza, esta temporada se reivindica la figura de la bailarina Antonia Mercé, ‘La Argentina’, quien en el París de los años 30 reunió a los mejores creadores españoles en el campo de la música, danza, vestuario y decorado. En coproducción con el Palau de Les Arts, Antonio Najarro dirigirá a su Compañía en cinco funciones dos coreografías de La Argentina con música de Óscar Esplá – ballet que se recupera para esta producción – y Ernesto Halffter (8 – 14 de enero).

Además, la Fundación ha sumado fuerzas con la productora La Máquina de Luz en la creación de una documental sobre la icónica bailarina.

En el formato Melodramas, creado en 2016, la Fundación presentará entre el 3 y el 7 de abril ‘Cabaré Pierrot’, con dos títulos de Schoenberg y Alexander von Zemlinsky. Eduardo Fernández será responsable de la dirección musical también como pianista, y participan en el elenco la soprano Sonia de Munck y los actores Pepe Viyuela y José Luis Montiel.

Este diálogo entre literatura y música articula también el ciclo ‘El universo musical de García Lorca’, que en colaboración con el Festival de Granada, se adentra en composiciones vinculadas a su obra. Forman parte de este ciclo las actuaciones de Ana María Valderrama, Raquel Lojendio y Aurelio Viribay y la cantaora Esperanza Fernández.

Proyectos en torno a la danza: claqué, coreografía histórica y flamenco

La Fundación integra en su programa de conciertos los ciclos ‘Cabaré: París-Berlín’, con actuaciones de María Rey-Joly, el cantante Alfonso de Vilallonga y la mezzosoprano Sandra Ferrández; ‘Reinas de la música’, con conciertos y recitales de Noelia Rodiles, La Floreta y el conjunto Psallentes;Historias del musical’, con la participación de la AP Big Band, Antonio Serrrano y Barcelona Rhythm Tap; y ‘Danza española: folclore, flamenco y sentimiento’.

Nuevas fórmulas de escucha

Cuestionar las convenciones del concierto tradicional motiva esta iniciativa en la que resulta clave la experiencia del oyente. Este año, la Fundación dedica un ciclo de miércoles a ‘Cerrar los ojos’ en los cuatro conciertos que ofrecerán el conjunto The Monochrome Project, el Cuarteto Sacconi, las Jóvenes Cantoras de la ORCAM y el Trío Imàge.

Más allá de las fronteras españolas

La Fundación consolida esta temporada una vertiente ibérica y americana con la que “busca dar voz a estilos todavía marginados en la sala de conciertos”, indica la dirección. Sonarán programas dedicados al folclore popular latino, fado y bolero de mano del pianista Horacio Lavandera, el bandoneonista Claudio Constantini, el guitarrista Ricardo Gallén, y el dúo formado por Betty Garcés y Sophia Muñoz.

Por otro lado, el centro se introduce por primera vez folk irlandés, con un ciclo de tres conciertos vertebrados en torno al repertorio vocal, con Karan Casey; violinístico, con Martin Hayes; y el buzuki irlandés, que presentará el también cantante Daorí Farrell.

Con la mirada vuelta al este de Europa, la Fundación atravesará “Un siglo de música polaca” con las actuaciones del Cuarteto Apollon Musagète y obras de Szymanowski y Lutoslawski, repasará el legado chopiniano junto a la pianista Ewa Poblocka y piezas de cámara junto al Ensemble de la ORCAM y su titular, Marzena Diakun; y una retrospectiva sobre el catálogo de Béla Bartók.

Se incorpora como novedad el Festival Weinberg, que supone la interpretación de la integral de sus cuartetos por primera vez en España. Este se extiende entre el 13 y el 17 de marzo, coincidiendo con las funciones de La Pasajera en el Teatro Real.

Proyecto Conrado, MarchVivo y programas de difusión global

A partir del 22 de septiembre se incorpora al catálogo del sello discográfico de la Fundación una nueva grabación fruto del Proyecto Conrado: los Cuartetos n. 6 y 7bis.

En su vocación por dar vida a las actividades de la Fundación más allá de sus instalaciones, la entidad retransmitirá 95 programas previstos este curso tanto en YouTube, el Canal March como en Radio Clásica, cuyo acuerdo cumple ahora 30 años. El catálogo se ampliará a finales de año con la presentación del podcast Contemporánea, un “diccionario sonoro de la música contemporánea a través de 100 capítulos breves pensados para el público en general”.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023

OSCYL Patrimonio