Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
celso-albeloCelso Albelo abre la temporada lírica de A Coruña
riccardo-frizzaRiccardo Frizza inaugura la temporada de la Ópera de París
Por Publicado el: 05/09/2019Categorías: Noticias

Aumentan-denuncias-placido-domingo-supuesto-comportamiento-inapropiado

Aumentan las denuncias contra Plácido Domingo sobre su supuesto comportamiento inapropiado hacia jóvenes cantantes

placido-domingo

Plácido Domingo

Associated Press, la agencia que el pasado 13 de agosto hizo públicas las denuncias de 9 jóvenes cantantes hacia Plácido Domingo por supuesto acoso sexual, publicó el 4 de septiembre nuevos testimonios que subrayan que, en la industria, el comportamiento inadecuado del tenor es un secreto a voces.

Era la respuesta esperada de la agencia ante las reacciones de apoyo que ha recibido el tenor. Se sabía que rebuscaría para poder justificar su anterior investigación y ahora llega con más testimonios que tampoco prueban nada pero siguen mareando la perdiz.

Al nombre de Patricia Wulf se suma ahora el de  la cantante Angela Turner Wilson, quien ha desvelado su identidad tras conocer la reacción de Domingo ante las primeras denuncias: “Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie. Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares “.

Mientras el resto de denunciantes mantienen oculto su nombre porque aún trabajan en la industria, Wilson ha contado su experiencia a Associated Press para invitar a posibles víctimas a que sigan su ejemplo, proteger a futuras generaciones y ‘quitarse un peso de encima’ que lleva soportando 20 años.

Según sus palabras, Domingo se acercó a ella amablemente en la sala de maquillaje cuando ambos se preparaban para una representación de El Cid de Massenet en la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington. Tras una conversación cordial, el tenor le puso las manos sobre los hombros y descendió hasta el pecho, tocando sus senos desnudos. Explica Wilson: “no fue suave, me manoseó con fuerza”. Después, el tenor se dio la vuelta y se fue, dejándola atónita y humillada.

Melinda McLain, quien trabajó con Domingo en la Ópera de Houston, indica que se seguían distintas estrategias para mantenerlo alejado de ellas: una era invitar a la mujer de Domingo, Marta, ya que él entonces se comportaba; por otro lado, evitaban que jóvenes cantantes se quedasen a solas ensayando con el tenor; y se procuraba que sus asistentes de vestuario fuesen siempre hombres.

Igualmente, grandes figuras de la lírica internacional unen sus voces en la defensa al tenor. Recientemente, la soprano uruguaya María José Siri afirmó en el diario Subrayado que “nadie es tan grande, tan humilde y tan real como él”. “Yo apoyo a Plácido Domingo«, continúa Siri, «En lo que a mí respecta, ha sido una persona generosísima, como un padre que da consejos. Es una de las personas que más admiro. Si existen los abusos hay que denunciarlos a la Policía, no en los medios. Primero denuncia legal y después, si se quiere, se puede hacer público”.

El 21 de agosto la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo es director general desde 2003, informó que la abogada Debra Wong Yang ha abierto una investigación sobre el caso. Mientras que la Filarmónica de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado sus compromisos con el tenor, el Metropolitan de Nueva York espera a las resoluciones de la investigación. En Europa, festivales como el de Salzburgo no solo mantuvieron la actuación de Domingo sino que respaldan la inocencia del tenor, posición compartida desde el Teatro Real de Madrid.

Lea aquí el artículo original publicado por Associated Press.

Un comentario

  1. Manuel Cabrera Manzanares 07/09/2019 a las 00:22 - Responder

    Esas acusaciones no resisten ni el más lleve rigor de certeza. La señora cómo estaba, desnuda de cintura par arriba?. Vamos anda!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa