Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Anja-HarterosAnja Harteros saca nuevo cd
Tilson-ThomasMichael Tilson Thomas es operado de un tumor cerebral
Por Publicado el: 08/08/2021Categorías: Noticias

Banyoles será la sede del Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022

Banyoles será la sede del Congreso Internacional de Juventudes Musicales en 2022

España acoge por cuarta vez este encuentro que en su 70º aniversario incluye la Annual General Assembly y la Global Conference con ponentes de todo el mundo

banyoles

Banyoles (c) Harold Abellan

La ciudad de Bayonles, Gerona, será la sede del Congreso Internacional de Juventudes Musicales, que se celebrará entre el 2 y el 11 de julio de 2022. Así lo ha decidido de forma unánime la Asamblea General de la Confederación.

La candidatura de Banyoles fue presentada y avalada por el propio Consejo de Dirección de JM España por considerar que la ciudad reunía las condiciones óptimas por dimensiones, tradición, infraestructuras, entorno natural, actividad cultural y conexiones. Banyoles es además la sede permanente del Ethno Catalonia, el único programa de Jeunesses Musicales International que se celebra en nuestro país. El Ateneu – Centre Municipal d’Estudis Musicals, que acoge el auditorio y escuela de música de la ciudad entre otros servicios culturales, será la sede del Congreso de JMI. La asociación local de Joventuts Musicals de Banyoles fue fundada en 1999 y es una de las más sólidas de la red de entidades de JM España, siendo la gestora del mencionado equipamiento municipal del Ateneu – CMEM y coorganizadora de la programación estable de la ciudad, así como de la residencia y festival Ethno Catalonia, entre otros eventos.

JM España obtuvo hace tres años la organización en 2021 del Congreso de Jeunesses Musicales International (JMI) pero la pandemia obligó a cancelar la edición de 2020, prevista en Cape Town (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y esto provocó que se pospusieran un año las próximas fechas y sedes previstas del congreso de JMI. Así, Suráfrica será finalmente la sede en 2021 y España en 2022. Faltaba decidir qué ciudad española en concreto acogería el evento y ello se ha determinado mediante proceso interno de presentación de candidaturas entre las más de cien asociaciones locales de JM España que se ha resuelto en la Asamblea General que acaba de celebrar la confederación española.

El Congreso de JMI incluirá en 2022 tanto la Annual General Assembly, en la que se reúnen y debaten los delegados de las más de 120 entidades miembro, como la Global Conference, en la que ponentes de todo el mundo disertan y dialogan sobre los temas más candentes de la vida musical. También incluirá la JMI Joint Committees –encuentro de los comités de los diversos proyectos internacionales de JMI- y el Ethno Organisers Annual Training –encuentro de los organizadores de los casi cuarenta Ethno que se celebran en todo el mundo, siendo Ethno uno de los programas más exitosos de JMI. El Congreso se hará coincidir precisamente con el Ethno Catalonia en 2022 y el concierto final de dicho evento formará parte del programa de actos del Congreso de JMI.

El Congreso Internacional de Juventudes Musicales, treinta años después en España 

España tomará el relevo de Sudáfrica, que finalmente organizará el congreso en 2021. En los años anteriores el congreso se ha celebrado en países como China (Suzhou, 2019), Brasil (Sao Paulo, 2018) o Noruega (Oslo, 2017). La cita llegará a España cuando se cumplan treinta años de la última ocasión en que acogió el congreso de JMI, en Barcelona en 1992. Anteriormente se había celebrado en Sevilla (1980) y Bilbao (1983), siendo así la cuarta vez en la que lo organiza desde 1945, cuando empezó a celebrarse este evento internacional.

Juventudes Musicales de España tendrá la responsabilidad de organizar este evento como colofón a una temporada 21-22 en la que la sección española de Jeunesses Musicales International cumplirá su 70 aniversario, pues fue fundada el 7 de diciembre de 1951, siendo una de las más antiguas de la red internacional de JMI.

El presidente de Juventudes Musicales de España, Miquel Cuenca, ha valorado que, “acoger treinta años después este evento es un buen indicador de que nuestra organización vuelve a tener presencia en el panorama internacional«. También ha revelado que “aunque inicialmente la apuesta era por celebrar este evento internacional en Madrid o Barcelona, la situación de pandemia y el contexto internacional hizo que tanto JMI como nosotros optáramos por una ciudad pequeña como sitio óptimo en el que generar un encuentro de calidad y un espacio de reflexión y debate.”

Juventudes Musicales, una red internacional única 

Jeunesses Musicales fue fundada en Bruselas en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, en un momento en que la desmoralizada juventud de la Bélgica ocupada necesitaba un ideal alrededor del cual agruparse. Al finalizar la contienda, en 1945, se fundó Jeunesses Musicales International, incorporándose a ella países como Alemania, de modo que lo que nació como un movimiento de resistencia y promoción de los valores democráticos a través de la música se convertía además en una herramienta de reconciliación de la juventud europea. Hoy, con sede en Bruselas, JMI está presente en sesenta países, cuenta con más de cincuenta secciones nacionales federadas y desarrolla una ingente actividad en el empoderamiento de los jóvenes a través de la música. La organización Juventudes Musicales ha sido considerada por la UNESCO como “el movimiento cultural juvenil más importante del mundo”. 

En España el movimiento de Juventudes Musicales llegó en 1951. Actualmente se estructura a modo de Confederación que aglutina a más de cien Federaciones territoriales y Asociaciones locales autónomas –entre ellas, JM Banyoles– repartidas por todo el país, constituyendo así una red cultural única. JM España es una entidad declarada de Utilidad Pública, Premio CIM de la UNESCO y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máxima distinción cultural española. 

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast