Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
christian-thielemannY en 2019... Año nuevo con Thielemann
Julia Lezhneva con la ONE en el Auditorio
Por Publicado el: 01/01/2018Categorías: Noticias

Todas las grabaciones de Barenboim en una caja

Todas las grabaciones de Barenboim en una caja

Director de ópera y orquestas sinfónicas a la vez que pianista de conciertos, recitalista, músico de cámara, acompañante de Lieder por excelencia, el músico argentino-israelí también es uno de los artistas con más grabaciones de todos los tiempos.

Sony Classical saca al mercado, con motivo de su 75 cumpleaños, la primera colección retrospectiva completa de sus álbumes para CBS/Sony Classical y RCA Red Seal en 46 CDs y DVDs.

 Se trata de una colección que saldrá a la venta mañana 7 de julio y que incluye un total del 43 CD, 3 DVD y 7 LP, todos remasterizados a partir de los originales analógicos.

Barenboim, en su faceta de pianista, publicó sus primeras grabaciones comerciales en 1958 y pronto comenzó a registrar en formato disco sus vitales e innovadoras interpretaciones de Mozart y Beethoven. No pasó mucho tiempo antes de que añadiera su faceta como director a su ya intensa actividad musical, y en 1965 empezó una estrecha relación con la Orquesta Inglesa de Cámara. Gran parte de esa colaboración se puede escuchar en esta nueva colección de Sony, en particular sus grabaciones de conciertos de Mozart en las que el profundo conocimiento que Barenboim posee de este compositor está al servicio de los violinistas Isaac Stern y Pinchas Zukerman.

Muy pronto Barenboim dirigiría las mejores orquestas sinfónicas estadounidenses y europeas. Entre las agrupaciones que destacan en esta nueva colección se encuentra la Filarmónica de Londres, con la cual Barenboim grabó una serie de obras de Elgar, incluyendo “una apasionada interpretación” (Penguin Guide) de la Segunda Sinfonía: “La interpretación de la Orquesta Filarmónica de Londres es en todo momento soberbia y la agrupación responde a todos los caprichos de Barenboim … Pocas veces la música me emociona hasta las lágrimas, pero confieso que la suave interpretación de los últimos compases, del «molto lento», lo consiguió”. (Gramophone).

Otro de los tesoros del proyecto conjunto, compuesto por el tándem Barenboim/Orquesta Filarmónica de Londres, fue el que llevaron a cabo con el legendario Arthur Rubinstein en los conciertos completos de Piano de Beethoven (cuando su grabación como solista acompañando a Otto Klemperer ya se había convertido en una grabación emblemática). De este álbum ganador del Grammy al «Mejor álbum clásico» en 1977, Gramophone escribió: “¿Han sido los conciertos de Beethoven mejor acompañados alguna vez, si se puede definir esta interpretación como ‘acompañamiento’? … En cada una de las piezas (Barenboim y la orquesta) ofrecen un inicio conjunto de tal peso, riqueza de caracterización y belleza de sonido que la entrada del solista, tan bien preparada, llega casi como un anti-clímax. Pasará un tiempo antes de que incluso la personalidad de Rubinstein pueda igualar el esplendor de la escena que se ha preparado para él.”

La lista de otras colaboraciones notables de Barenboim en esta edición es muy extensa e incluye, entre otras: las Sonatas para violín de Brahms con Itzhak Perlman –que aquí aparecen no solo en CD, sino también y por primera vez, en DVD; el Concierto para violín de Beethoven (Filarmónica de Nueva York) y el Tercer concierto de Saint-Saëns (Orquesta de París) con Isaac Stern; el Concierto para chelo de Elgar con la Orquesta de Filadelfia y Jacqueline du Pré; el Concierto para violín de Elgar (Filarmónica de Londres) con Pinchas Zukerman (“Una lectura que combina de manera gloriosa el pavoneo virtuoso de Heifetz con la ternura y calidez del joven Menuhin. Barenboim es un acompañante espléndido”) y con él también como viola solista en Harold en Italia de Berlioz (Orquesta de París); conciertos de guitarra de Rodrigo y Villa-Lobos (Orquesta Inglesa de Cámara) con John Williams, y también colaboró con Dietrich Fischer-Dieskau, en ciclos de canciones de Mahler (Filamónica de Berlín).

En la amplia variedad de trabajos sinfónicos de esta colección, Daniel Barenboim dirige la Cuarta sinfonía de Tchaikovsky (Filarmónica de Nueva York); la Séptima de Beethoven —del ya legendario concierto de en el Muro de Berlín en 1989—; la Sinfonía inacabada de Schubert y la Sinfonía fantástica de Berlioz (Filarmónica de Berlín) y Pelleas und Melisande de Schoenberg (Orquesta de París). Barenboim también puede escucharse en su faceta como artista solista en conciertos de piano de Brahms (con Zubin Mehta y la Filarmónica de Nueva York) y Beethoven (dirigiendo él mismo la Filarmónica de Berlín desde el piano). También hay un trabajo coral a gran escala, el Te Deum de Berlioz, en una magnífica grabación realizada en St. Eustache con la Orquesta de París.

Los vídeos incluidos en la nueva colección son especialmente interesantes. Como ya hemos mencionado, se publican por primera vez en DVD las Sonatas para violín de Brahms con Itzhak Perlman, junto al Trío para trompa de Brahms (con el famoso Dale Clevenger de la Sinfonía de Chicago). También se incluye en CD y DVD la extraordinariamente innovadora y heterogénea interpretación del Concierto de Año Nuevo junto a la Filarmónica de Viena en 2014, sin duda, una de las más admiradas en los últimos años. The Times of London destacó: «Los conciertos de Año Nuevo más recientes han sido más bien planos, pero el champán fluye sin límite alguno en el segundo periodo de Daniel Barenboim en el podio… The plums (bis aparte) es un seductor Cuentos de los bosques de Viena (Johann II) y un maravilloso «Interludio de luz de luna» de Capriccio, mientras Presto Classical escribió: «A pesar de que comunmente se lo relaciona con compositores austríacos de más peso, Barenboim no se excede en ningún momento y se sabe la pieza al dedillo… moldea y da ritmo a las cosas de una forma maravillosa, desvelando toda clase de detalles.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22