Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

El humor en la música "seria"
Doña Sofía, melómana apasionada
Por Publicado el: 03/11/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Bicentenario verdiano para tenores originales

Bicentenario verdiano para tenores originales

Entre las casi treinta óperas que escribiera Verdi se encuentran gran parte de las más bellas escritas para la cuerda tenoril. Por ello no es extraño que las casas discográficas y los propios tenores se hayan apuntado a la explotación comercial del bicentenario. Tres de ellos se llevan la palma.

Rolando Villazón se adelantó a finales del pasado año con su cd-DGG conteniendo quince piezas que mezclaban arias con el «Ingemisco» del «Requiem» e incluso canciones como «L’esule». No estaba ya en sus mejores momentos y quizá lo más sobresaliente, junto con su indudable entrega pasional, sean los momentos en que su voz nos recuerda a Domingo o Carreras.

Plácido Domingo se lanzó por otros derroteros en su permanente afán por batir cuantos record para cualquier cantante figuren en el Guiness y publicó un cd-Sony con varias arias que Verdi escribiera para barítono. Le supuso un esfuerzo que bien conocen quienes rodearon la grabación en el Palau de les Arts valenciano. «Gato por liebre», tituló Arturo Reverter su crítica. Domingo dice que sigue siendo tenor pero canta papeles de barítono como tenor. Se le permite por ser quién es. En este anunciadísimo cd con arias verdianas encontramos falta de respeto a las dinámicas, fiato corto por momentos, engolamientos, nasalidaes… Sin embargo hay que reconocer que la intención es buena, el problema es que Plácido no llega con su voz a realizar aquello que, se nota, desearía, porque el músico sigue estando ahí. Sin duda resulta mucho más interesante la vieja recopilación de 87 piezas en 4 cds-DGG editada en 2001 para conmemorar los cien años de la muerte del autor que, sorprendentemente, no ha sido promocionada ahora.

Jonas Kaufmann ha dejado muestra de su poderío como rey actual de los tenores con dos cds dedicados a Wagner y Verdi con discográficas rivales. En el italiano está menos en lo suyo, buscando una originalidad que le lleva por unos caminos que ni el mismo compositor imaginara.  Fortes, pianos, medias voces, una forma casi liederista de cantar Verdi con excesiva tendencia a contener la voz. Tan interesante y heterodoxo en el canto como lo pueda ser Pogorelich al piano, con momentos sublimes como el final del «Celeste Aida».

La gran lástima es que no se haya reeditado y promocionado la espléndida recopilación de tres cds-Philips de Carlo Bergonzi de 1991. Nadie como él ha cantado este repertorio con tal fiel y elegante línea maestra y es obligado recordarlo para homenajear no sólo a Verdi sino también a uno de los más grandes tenores del pasado siglo, aún entre nosotros. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23