Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
cristobal-solerCristóbal Soler dirige la Gala Lírica de la Orquesta ADDA Simfònica
orquesta-rtve-pablo-gonzalezLa Orquesta y Coro de RTVE ofrecen el XX Concierto a las víctimas del terrorismo
Por Publicado el: 08/03/2022Categorías: Noticias

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa celebra su primer centenario

El maestro Leonard Slatkin dirigirá el concierto de inauguración de las celebraciones junto a Miren Urbieta-Vega e Isabelle Druet en el Teatro Euskalduna

Bilbao-Orkestra-Sinfonikoa

Bilbao Orkestra Sinfonikoa

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) cumple hoy, 8 de marzo, el centenario de su primer concierto, ofrecido ese mismo día de 1922 en el Teatro Arriaga. Con motivo de esa efeméride la Orquesta Sinfónica de Bilbao ha planificado a lo largo de todo 2022 una serie de eventos y actividades conmemorativas, que darán comienzo los días 10 y 11 de marzo bajo la batuta de Leonard Slatkin.

El maestro de Los Ángeles se reunirá con la orquesta vasca en un programa que incluye por primera vez en la temporada de la BOS la Segunda Sinfonía de Mahler ‘Resurrección’, en la que intervendrán como solistas la soprano Miren Urbieta-Vega y la mezzosoprano Isabelle Druet. Esta última dará inicio al concierto al frente de las Deux mélodies hébraïques, Kaddisch de Maurice Ravel, un compositor que no podía faltar entre los momentos más destacados del aniversario por su estrecha vinculación con esta región. Nacido en Ciboure, departamento de los Pirineos Atlánticos, parte del País Vasco francés, Ravel fue hijo de padre suizo y madre vasca, una identidad que exploró en sus composiciones introduciendo ritmos, modismos y aires de la cultura vasca.

Actividades del centenario

Conciertos

Además del mencionado arriba, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa actuará en el Museo Guggenheim, que a su vez celebra su 25 aniversario. El concierto está organizado por ambas entidades y está abierto al público. El programa incluye Cuadros de una exposición de Mussorgsky y la recuperación del poema sinfónico ‘Andrómeda’ de Augusta Holmès.

Además, el Museo acogerá las jornadas de composición del programa TopARTE, en las que compositoras y compositores presentes en la temporada de conciertos de la BOS acudirán al Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao a debatir sobre las claves de su proceso creativo, en la semana en la que se interpretan sus obras. Participan Patricia Sojo, Birke Bertelsmeier, Isabel Urrutia, Javier Quislat y José Luis Besada.

Los días 15 y 16 de diciembre, como parte de la temporada 22/23 de la BOS, la orquesta interpretará la banda sonora de El señor de los Anillos: La comunidad del Anillo, durante la proyección de la película. Una semana después, la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Banda Municipal de Bilbao se reencontrarán en un concierto que rememorará los casi 20 años que estuvieron unidas.

Con motivo del centenario, la formación ha querido poner también el foco en la nueva creación y estrenará obras de tres compositoras y compositores del País Vasco. Esta temporada, los días 28 y 29 de abril, la orquesta estrenará la obra ‘Tiempo silente‘ del compositor bilbaíno Javier Quislant, ganador de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA.

A petición de Erik Nielsen, director titular de la BOS, las celebraciones del centenario se cerrarán con el estreno de una obra encargada al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, reciente ganador del Premio Nacional de Música. El estreno de la obra, un concierto para piano y orquesta en el que será solista el pianista Alfonso Gómez, tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo de 2023. También bajo la supervisión de Nielsen, se ha promovido una nueva edición de 4 de los poemas sinfónicos de Andrés Isasi, que realiza Ángel Briz. Estas obras serán interpretadas en las dos temporadas del centenario: Das Orakel y Erotische Dichtum en la 21-22 y Zharufa y Die Sünde en la 22-23.

Ciclo de conferencias

Intérpretes y especialistas vinculados a la temporada de conciertos de la BOS o a su Centenario ofrecerán un programa de coloquios en la Universidad de Deusto, organizado  conjuntamente por la Orquesta y la Universidad. Participan el director Víctor Pablo Pérez, Gabriela Montero y Luis Gago, entre otros

La Orquesta ha promovido además la elaboración de un cómic, a cargo de Kike Infame; un mural conmemorativo, que realizará Pablo Astrain; y una exposición itinerante que trasladará la historia de la Orquesta a toda la provincia. Consulte aquí toda la programación.

Más detalles y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa