Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Reposición triunfal de Semiramide en Munich
Un Trovador rutinario
Por Publicado el: 22/07/2017Categorías: En vivo

“Bodas de Fígaro”, plato fuerte bien servido en El Escorial

Producción original en Spoleto

Festival de El Escorial

“Bodas de Fígaro”, plato fuerte bien servido

“Bodas de Fígaro” de Mozart. Lucas Meachem, Carmela Remigio, Simón Orfila, Katerina Tretyakova, Clara Mouriz, Marina Rodríguez Cusi, Valeriano Lanchas, Juan Antonio Sanabria, Gerardo López, Fernando Latorre, Belén Roig, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Yi Chen Lin, dirección musical. Giorgio Ferrara, dirección de escena. Teatro San Lorenzo de El Escorial. 20 de julio de 2017.

Corría el año 1998 y Gustavo Villapalos, consejero de la Comunidad de Madrid, declaraba que se iba a hacer un Salzburgo en El Escorial. Cierto es que sin ambiciones no surgen proyectos importantes, pero hay que pisar la tierra. Lo recordaba en el plato fuerte del presente festival, “Bodas de Fígaro”, viniéndome a la memoria una lejana representación que tuve la fortuna de presenciar en Salzburgo en 1972 con Karajan, la Filarmónica de Viena y un reparto espectacular, que incluía a Berganza como Cherubino. Luego llegarían muchas más en la ciudad del Salzag. En El Escorial se puso la primera piedra en el 2000 para inaugurarse en 2006. Once años después suben a su escenario las “Bodas” y, naturalmente, sin Karajan, pero tampoco con alguien de relevancia hoy equiparable. La vida es sueño y el Festival de El Escorial no tiene nada que ver con Salzburgo, porque no podía tenerlo.

Sin embargo, volviendo a la realidad, la directora china Yi Chen Lin ofreció una lectura musical muy estimable, sacando todo el provecho posible a los conjuntos de la ORCAM y manteniendo vivas las tres horas de música, apoyada por una puesta en escena bastante minimalista, con telones pintados, pero con un muy acertado movimiento escénico. Los intérpretes respondieron bien a sus personajes tanto vocal como escénicamente. En esta combinación radicaron el indudable triunfo de la representación y los comentarios laudatorios del público, que quedó más que satisfecho. En cierto modo fue justo lo contrario al “Trovador” de Verdi que un día después se ofreció en pantallas desde el Liceo para mil y una plazas españolas. Fue, como espectáculo, una parodia de la ópera a la antigua. Algo muerto frente a la frescura del espectáculo escurialense.

Extraordinaria labor de Simón Orfila, en un papel que se ajusta a la perfección a su voz y en una de las mejores actuaciones que le recuerdo, por gracia y salero como Fígaro. Muy bien también la Susana de Katerina Tretyakova, ovacionadísima al final, con una bella voz y musicalidad. Carmela Remigio mostró alguna desigualdad y no siempre una perfecta afinación como la Condesa, pero aportó tablas. Muy acertado escénicamente el Cherubino de Clara Mouriz. Notable el Conde del barítono americano Lucas Meachem aunque, poseedor de un caudal notable, en ocasiones lo ocultase. El resto del reparto cooperó a lograr una homogeneidad que es imprescindible en este tipo de repertorio. Dentro de la modestia presupuestaria del festival, un acierto programático, que será compartido por la Quincena donostiarra el mes próximo. El día 28 subirá al escenario pequeño el “Tenorio” de Tomás Marco. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023