Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Herreweghe en la ONE
Barenboim en Ibermusica
Por Publicado el: 25/10/2006Categorías: Crítica

Brendel, seriedad e inteligencia

Brendel Scherzo
Seriedad e inteligencia
Obras de Haydn, Schubert y Mozart. Alfred Brendel. Auditorio Nacional. Madrid, 24 de octubre
Alfred Brendel (Wiesenber,1931) es pianista que disfruta de mucho afecto en Madrid entre los buenos aficionados, sin llegar a suscitar la pasión de Barenboim, Pollini o Zimermann. Sin embargo sus méritos no son menores, aunque quizá debamos decir que no fueron menores. El tiempo pasa y la edad no perdona ni siquiera a solistas como los pianistas, que gozan de carreras entre más largas. En cualquier caso hay algo que Brendel no ha perdido, que es la seriedad y la profunda fidelidad a las partituras que aborda, aunque ahora busque con el gesto complicidades de las que antes no gustaba. Él sabe todo esto y por eso plantea programas que huyen del gran repertorio, de forma que se eviten comparaciones odiosas a la altura de su película. Con inteligencia toca lo que puede tocar sin perder la dignidad.
No son populares las sonatas n.56 y 60 de Haydn, perdidas en la inmensa obra del compositor, pero en las manos de Brendel son fuente de deleite. Tampoco es de las más escuchadas la n.18 de Schubert, algo reiterativa si se quiere, pero en sus muchas modulaciones algunos podrían encontrar gérmenes de lo que llegaría en Viena décadas después. Una tarde seria, con la música por encima del virtuosismo. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023