Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Triple salto mortal
Bartoli, Un diamante excesivamente pulido
Por Publicado el: 04/11/2007Categorías: Crítica

Bros y Gallego en la Zarzuela

I Ciclo de Conciertos de zarzuela
Cantar zarzuela
Obras de Chueca, serrano, Moreno Torroba, Giménez, Fernández Caballero, Soutullo, Luna, Guerrero, Granados, Vives, Guridi, etc. José Bros, María José Gallego. Orquesta de la Comunidad de Madrid. D.Giménez Carreras. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 3 de noviembre.
Dentro de las celebraciones de los ciento cincuenta años del Teatro de la Zarzuela se ha promovido un ciclo de cuatro conciertos con intérpretes tan sólidos como José Bros, Ana María Sánchez, Aquiles Machado, Manuel Lanza, Nancy Fabiola Herrera, etc. Con programas íntegramente dedicados al género. Se echan de menos algunos nombres, pero es de suponer que ya habrá tiempo de remediar ausencias, pues al ciclo se le ha antepuesto la cifra “uno”, lo que parece indicar un espíritu de continuidad. Desde luego el teatro estaba abarrotado en el primero de los conciertos y por un público absolutamente entregado.
María Gallego decidió retirarse, hace algunos años, para ocuparse de la familia cuando vio que la carrera de José Bros iba a tener una mayor proyección, pero en los últimos meses ha reaparecido en varias ciudades españolas. No era tarea fácil, pero supo superar la discontinuidad en la actividad y el reto de compartir escenario con su marido, uno de los grandes tenores de hoy, en sus intervenciones individuales de “La canción del olvido”, “El cabo primero”, “El niño judío” o “La rosa del azafrán” y en los dúos de “Luisa Fernanda” y “El Caserío” entregándose con naturalidad, humildad y la musicalidad que siempre la acompaña en las muy variadas romanzas
El género tiene la gran suerte –y nosotros también- de que a Bros le guste cantar zarzuela y no decline los compromisos que se le ofrecen. Estamos habituados a escucharle en el teatro de la calle Jovellanos y esperemos seguir así. Esta temporada cantará bastantes funciones de “La Bruja”. No comprendo por qué no se indica en la biografía del artista del programa de mano una actividad zarzuelera que no es frecuente y sí un ejemplo a seguir. Interpretó todas sus piezas de forma sobresaliente y a muchos les sería imposible destacar en cuál de las romanzas brilló más -“Doña Francisquita”, “El último romántico”, “Luis Fernanda” o “El huésped del sevillano”- pero quien firma lo tiene personalmente claro, porque le sucedió lo que pocas veces a estas alturas: se le humedecieron los ojos al oír la “Mujer de los ojos negros” de Jacinto Guerrero. Y es que, por esas cosas de la vida, la última vez que la escuchó fue en labios de Alfredo Kraus. El canario la cantaba de poner la carne de gallina, pero Bros no baja de nivel. Da gusto sentir un fraseo impecable, la línea depurada… casi las mismas armas de Kraus con una personalidad propia. El entusiasmo del público obligó a un tercer bloque con “O mio babbino caro”, “Granada” y la jota de “El dúo de la Africana”. El delirio. Bien el acompañamiento de David Jiménez y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023