Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Tiempo de desConcierto
Políticas escénicas
Por Publicado el: 09/10/2016Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Buscar nuevos caminos

dido-performance-acre

Buscar nuevos caminos

La imaginación siempre ha sido fuerza motora del mundo en todos los órdenes, incluyendo naturalmente la música. Cuando las salas de conciertos encuentran cada vez más dificultad para llenar sus aforos, cuando hasta teatros de ópera tan emblemáticos como el Met ven peligrar sus ocupaciones, algo hay que imaginar. Lo mismo es aplicable al turismo. Cierto que hay países que reciben cada día más turistas, entre otras causas por la reducción de la competencia a causa del terrorismo. Pero ¿interesa cantidad o calidad?

De aquí que llame la atención la iniciativa emprendida en Israel, concretamente en Acre, buscando la forma de unir turismo, economía y música. A los pies de la imponente fortaleza que se yergue en la montaña de Masada, donde sus moradores prefirieron el suicidio antes que ser presos de Roma en el año 73 d.C., se viene celebrando un festival. También en Acre se ofrece alguna ópera gracias al deslazamiento de la Ópera de Tel Aviv. Sin embargo, desde iniciativa totalmente privada, se ha montado el pasado mes un mini festival barroco con tres óperas -“Alcina” de Haendel, “Dido y Eneas” de Purcell y “Acteon” de Charpentier- como actividad paralela a un congreso centrado en la economía y, más concretamente, en la innovación tecnológica, en el que han participado figuras prominentes de los mundos de la ciencia, universidad, empresa y política. Se trata de un intento de promocionar la bellísima ciudad cruzada de Acre, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Israel en su difusión, pergeñado por Muriel Hain. Esta doctora es fundadora de la asociación “A heart for peace”, gracias a la cual pueden ser operados gratuitamente niños de Palestina en los hospitales israelíes. Ella misma contactó con Christophe Rousset para diseñar una programación de óperas barrocas, género muy escasamente ofrecido en Israel. A los Talents Lyriques, que celebran sus veinticinco años de vida, se unieron artistas consagrados como Vivica Genaux, Maite Beaumont junto a jóvenes promesas locales. En el imponente patio de la fortaleza cruzada en la que compitieron templarios y hospitalarios, con la típica acústica de los lugares abiertos pero recogidos y sin electrónica, se proyectaron videos que apoyaron visualmente el desarrollo de las partituras.

En un mundo de gobiernos apurados por los recortes, a los que sin duda afecta la cultura –tiemblen por cierto las óperas italianas- es cada vez más necesaria la intervención de esa sociedad civil por la que aboga Gregorio Marañón y tan excelentemente ha sabido incorporar al Teatro Real. Es el camino, aún con muchos aspectos organizativos a mejorar, que ha emprendido Muriel Haim en Acre en un ejemplo de iniciativa a unir mundos tan aparentemente diversos como innovación tecnológica y música que no sólo debería tener continuidad sino mostrar imaginativamente vías alternativas en la difusión cultural. Gonzalo Alonso

Ficha artística:

“Acteón” de Charpentier. Cyril Auvity, Vivica Genaux, Daniela Skorka, Anat Edri, Valerie Gabail. “Dido y Eneas” de Purcell. Vivica Genaux, Yaïr Polishook, Daniela Skorda, etc. “Alcina” de Haendel. Sandrine Pieau, Rosemary Joshua, Maite Beaumont, Thomas Bauer, Mark Milhofer, Teresa Iervolino. Les Talents Lyriques. Christophe Rousset, dirección musical. Naomie Kremer, dirección videográfica. San Juan de Acre. Septiembre 2016.

dido-y-eneas-acre-2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023