Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

C’EST MAGNIFIQUE! Roberto Alagna canta a Luis Mariano. DGG 4775569.
Mozart: IDOMENEO
Por Publicado el: 21/01/2006Categorías: Discos, DVD's y libros

CALLEJA, TRAVIATA, DON QUIJOTE, ETC

The Golden Voice. Joseph Calleja, tenor. Academy of St Martin in the Fields. Carlo Rizzi, director. DECCA 475 6931.
Las voces de tenores lírico y ligeros, a más bien las de ambas cosas a la vez, se han convertido en la más abundante de nuestros días. Hay bastantes y buenos. A los nombres de Alagna, Vargas, Flórez, Álvarez, Machado, Villazón, etc hay que añadir ahora la del maltés de veintisiete años Joseph Calleja, con apenas dos recitales y una “Maria Stuarda” en el mercado poseedor ya en cambio de una esplendorosa página web propia, lo que es fiel reflejo de los tiempos en que vivimos.
Pero estamos ante una voz de interés, que frasea con gusto y que puede dar mucho juego si todo cuanto efectúa en estudio –pianos y filados incluídos- es capaz de repetirlo en el vivo. La DECCA no escatima apoyo y hasta presta a Anna Netrebko para el dúo de “Sonambula”. Un disco muy al estilo del belcantista de Flórez, con arias y dúos de Donizetti, Bellini, Massenet, Offenbach, Gounod, Adam o el joven Verdi. Gonzalo ALONSO

VERDI: LA TRAVIATA. Anna Netrebko, Rolando Villazón, Thomas Hampson. Orquesta Filarmónica de Viena. Carlo Rizzi, director. DGG 477 5936
La presente publicación nos demuestra lo lejos que a veces están de la realidad las crónicas periodísticas. A todos nos llegaron en su día noticias maravillosas de la producción de “La Traviata” en el pasado Festival de Salzburgo. Parecía como si hubiésemos regresado a tiempos gloriosos. Pues a tenor de este doble compacto el león era mucho menos fiero de cómo lo pintaban. O quizá, posiblemente lo más seguro, es que le falta la pintura. Quiero decir, que le falte la imagen para poder llamar la atención, porque en lo estrictamente musical no llega a la altura de otras muchas versiones de años ha, la misma de Lorengar con Maazel, por no citar las míticas de referencia, años luz por encima.
Germont no es el papel de Hampson, Villazón y Netrebko no están mal pero quedan lejos de los Bergonzi, Domingo, Aragall, Callas, Tebaldi, Caballé, Lorengar, etc que han cantado los mismos papeles y Rizzi no es ni Kleiber ni Giulini. Ah, pero se venderá. Gonzalo ALONSO

DON QUIJOTE DE LA MANCHA: Romances y Músicas. Montserrat Figueras, Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya. J.Savall, director. AliaVox. AVSA9843
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales siempre se ha distinguido por la, no ya impecable sino distinguida, presentación de sus productos discográficos, pero en esta ocasión bate todos sus records con un libro-disco de casi trescientas páginas con romances y músicas de “Don Quijote”. El contenido de este doble disco se tocará en el Festival de Otoño el 1 noviembre.
Estamos ante una sucesión de romances, muy populares en su época, que llegaba incluso a ser cantados y que permiten ir pasando de unos fragmentos del “Quijote” a otros. La selección se ha realizado a base de las estrofas de cada romance de forma que conserven el hilo argumental y la fuerza poética. El más largo consta de veintiuna estrofas. El equipo comandado por Manuel Forcano y Jordi Savall ha buscado músicas que encajen con los textos y su ambiente. Si bien la mayoría de las músicas conocidas de la época son músicas institucionales, de corte o iglesia, en este doble compacto se contemplan temas del pueblo. Se han buscado armonías y ritmos para tratar de dibujar lo que era una velada con romances cantados por diversos personajes. Incluso hay también lugar para improvisaciones en lo que pretende ser algo así como la banda sonora del Quijote.
Preciosa publicación con Montserrat Figueras –la afinación siempre problemática- el Hespèrin XXI, la Capilla Real de Catalunya y Jordi Savall, que se constituye en magnífica opción como regalo culto de Navidades. Gonzalo ALONSO

ARIAS FOR SENESINO. Andras Scholl. Accademia Bizantina. Ottavio Dantone, director. DECCA 475 6569
Aunque en España suene mucho más el nombre de Farinelli, durante la primera mitad del XVII fue muy famoso en Italia el contratenor Francesco Bernardi, conocido como “Senesino”. Para él fueron compuestas gran cantidad de obras, algunas de las cuales se recogen en este compacto, siendo uno de los cantantes preferidos de Haendel.
El repertorio proviene de Albinoni, Lotti, Scarlatti, Porpora y del citado Haendel y se alternan páginas desconocidas con otras conocidas como el “cara sposa” del “Rinaldo” o algunas de “Julio Cesar en Egipto” en una selección amena hasta para quienes no gusten de la frialdad de este tipo de voz. En el alemán Andreas Scholl (1967), una de las principales figuras de esta cuerda tan de moda en los últimos años, sobresale más la técnica que la discutible belleza del timbre. Gonzalo ALONSO
THE GOLDEN VOICE. JOSEPH CALLEJA, tenor. Academy of St Martin in the Fields. Carlo Rizzi, director. DECCA 475 6931.
Las voces de tenores lírico y ligeros, a más bien las de ambas cosas a la vez, se han convertido en la más abundante de nuestros días. Hay bastantes y buenos. A los nombres de Alagna, Vargas, Flórez, Álvarez, Machado, Villazón, etc hay que añadir ahora la del maltés de veintisiete años Joseph Calleja, con apenas dos recitales y una “Maria Stuarda” en el mercado poseedor ya en cambio de una esplendorosa página web propia, lo que es fiel reflejo de los tiempos en que vivimos.
Pero estamos ante una voz de interés, que frasea con gusto y que puede dar mucho juego si todo cuanto efectúa en estudio –pianos y filados incluídos- es capaz de repetirlo en el vivo. La DECCA no escatima apoyo y hasta presta a Anna Netrebko para el dúo de “Sonambula”. Un disco muy al estilo del belcantista de Flórez, con arias y dúos de Donizetti, Bellini, Massenet, Offenbach, Gounod, Adam o el joven Verdi. Gonzalo ALONSO

ROSINI. EL BARBERO DE SEVILLA. M. Bayo, J.D. Flórez, P. Spagnoli, R.Raimondi, B.Praticò. G.Gelmetti, dirección musical. E.Sagi, dirección escénica. DVD DECCA 074 3111.
Estamos ante una de las mejores producciones del Teatro Real, en la que pueden encontrarse “peros” menores como la innecesaria subida del escenario al final del primer acto, pero el acierto es pleno. TVE, Arte y ahora este dvd han reflejado fielmente el brillante espectáculo, muy en línea videoclip en la avalancha de cosas que ocurren en los segundos planos. La estética de los muy atractivos decorados discurre en blanco y negro con vestuarios originales atemporales, apoyada por una cuidada iluminación, hasta desembocar en una sinfonía de colores en un final muy de Sagi.
Gianluigi Gelmetti acierta a la batuta como acierta al desempolvar algunas arias, que dan pié a un lucimiento extra de María Bayo y, sobre todo, a la traca final canora de un Juan Diego Flórez que, en estado de gracia, borda el papel. No hay ningún tenor que pueda cantar Rossini, con tal facilidad y detallismo, con esa frescura de voz, con tal línea y musicalidad… No es extraño que Don Basilio, el profesor de música mirase con admiración todas las endiabladas e interminables coloraturas de la cabaleta final. Éste es Ruggero Raimondi, lleno de solvencia escénica en su momento central. María Bayo muestra en Rosina ese timbre tan personal como exquisito y su depurada escuela. Pietro Spagnoli se contagia del clima para brindar un Fígaro más juvenil de lo habitual, mientras que Bruno Praticó aporta sus dotes cómicas.
Un segundo dvd completa de forma estupenda esta publicación, con explicaciones de la obra a cargo de los artistas, un amplísimo dossier fotográfico y, lo que es muy interesante, un reportaje del montaje de puertas adentro. Todo ello logra que el espectador disfrute de principio a fin con una ópera cómica tan genial como la de Rossini. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos