Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Kissin-Ibermusica-RafamartinCrítica: Kissin, pianista en plenitud
gala-zarzuela-caritas-2022-finalCrítica: Monumental Gala de Zarzuela para Caritas
Por Publicado el: 11/01/2022Categorías: En vivo

Crítica: Camarena inicia gira y enamora

Javier Camarena inicia gira por España

Javier Camarena (tenor) y Ángel Rodríguez (piano). Obras de Delibes, Massenet, Bizet, Donizetti, Verdi, Cilea, Falvo, De Curtis, Cardillo, Giménez, Soriano y Abril. Gran Teatro del Liceo. 7-I-2022.

Javier Camarena

El tenor mexicano iniciaba en Barcelona una destacada gira de conciertos por España que le llevará en los próximos días hasta San Sebastián, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Un artista muy cercano que se dirigió al público para destacar la alegría de iniciar de nuevo su actividad lírica tras las vacaciones navideñas, felicitar el año a los presentes y recordar su cariño por el Liceo, teatro al que volverá en junio como Tamino de La flauta mágica de Mozart. Un artista que presentó un programa algo inusual incluso en el orden de las piezas, ya que normalmente se empieza con las canciones para acabar con las arias de ópera de mayor dificultad. Pero Camarena impuso un orden inverso pasando de la ópera a las canciones napolitanas, españolas y mexicanas para terminar en un estilo más lúdico y cercano al público más afín a su propia personalidad. 

Ya desde la primera aria “Prendre le dessin d’un bijou… Fantaisie aux divins mensonges” de la Lakmé de Delibes asumió un repertorio muy melódico y elegante pero de gran dificultad en el registro agudo. Camarena se mostró muy seguro y con un instrumento de gran proyección especialmente en el registro agudo y sobre agudo, con un fraseo exquisito y una interpretación muy emotiva, aunque ya desde esa primera aria se notó una emisión central un punto borrosa, como si estuviese negociando su emisión con una inoportuna flema y rascando algunas notas que no aparecían con la limpieza requerida. El público, incondicional del artista, fue entrando en calor con las destacadas intervenciones del artista en obras tan bellas y delicadas como “Instant charmant… En fermant les yeux” de Manon de Massenet, y en las más conocidas e impactantes “Spirto gentil” de La favorita de Donizetti y “La mia letizia infondere” de I lombardi del joven Verdi donde el artista mexicano se explayó con su cuidado fraseo, excelentes pianos y una emisión de los agudos de gran belleza, gran intensidad y proyección canora que son su arma más exclusiva. Para finalizar la primera parte con un “Lamento di Federico” de L’arlesiana de Cilea más impactante que emotivo en donde se dejó ver su destacado acento mexicano tan característico del artista. El pianista mexicano Ángel Rodríguez fue conjuntándose con el tenor y destacando como un gran maestro acompañante hasta presentar su recreación pianística de la Habanera de Bizet que fue muy bien recibida por el público.

Ya en la segunda parte el tenor volvió a dirigirse al público de forma amistosa y cercana, bromeando incluso sobre el haberse engordado un poco durante las fiestas e iniciando el programa musical con varias canciones napolitanas bien conocidas, con una dicción muy remarcable, un estilo muy adecuado y con una línea de canto bien matizada y con agudos no exentos de gran dificultad. Todo un éxito tanto con “Ti voglio tanto bene” De Curtis o la popular “Core ´ngrato” de Cardillo. Una velada que se fue hacia el repertorio español con una impresionante e imaginativa recreación pianística del intermedio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez a cargo del pianista Ángel Rodríguez, que ahora fue ovacionado largamente por el público. Camarena, por su parte cantó con gran sentimiento y excelencia tanto la “Serenata” o Jota de Perico de El guitarrico de Pérez Soriano como la muy interesante y emotiva canción de la serie en homenaje a Gayarre Canto porque estoy alegre del compositor recientemente fallecido García Abril. Un recital entre amigos que Camarena se tomó con mucho humor y cercanía hacia un público en su mayoría entregado hacia el artista mexicano, a pesar de mantenerse los problemas con algunas notas emborronadas de tanto en tanto y un exceso de notas en piano en falsete, eso sí de gran efecto. Las propinas fueron numerosas, entre ellas, un divertido dúo junto a la joven y laureada mezzosoprano uzbeka Lena Belkina, que participará en el próximo título liceísta La Dama de Picas de Chaikovsky, la popular canción “Te quiero dijiste” de María Grever dedicada a su recientemente fallecida abuela o la popular catalana Rosó muy sentida y dedicada al público catalán que lo despidió con numerosos aplausos y bravos. Fernando Sans Rivière

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa