Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Recomendación: Dezsö Ranki, de la base a lo más alto
Recomendación: Literes, mirar atrás, sin ira
Por Publicado el: 13/04/2018Categorías: Recomendación

Recomendación: Canciones y arias con Arteta y la ORCAM

Canciones y arias

Tenemos esta semana, dentro de la temporada de conciertos de la ORCAM, un concierto-recital de Ainhoa Arteta, con acompañamiento del titular de la institución, Víctor Pablo Pérez. Siempre una noticia así es buena, pero esta vez lo es en particular, porque el programa está bien construido; no se trata de un recital de trocitos sin más. Así, la primera parte nos regala un precioso conjunto de canciones, mientras que la segunda se ocupa de extractos operísticos. Y como suele suceder, alternando las partes del solista con intervenciones orquestales, que en esta ocasión, además, se amplían al coro de la casa.

Dará comienzo la velada con el segundo movimiento de la Pampeana núm.3 de Ginastera, una vigorosa música que el argentino dedicó a su Pampa querida, como las otras dos, pero en esta ocasión con un fundamento nacionalista elegante y de quizá mejor cuño que en las otras dos. Y a partir de aquí, un ramillete de canciones de distinto carácter, con el denominador común de lo latinoamericano. La famosa Azulão, de Ovalle, o La rosa y el sauce, hiperpoética canción de Guastavino, por no hablar de la inefable Canción de cuna para dormir a un negrito, de Montsalvatge. Se incluye igualmente dos canciones del cantautor vasco Mikel Laboa, para finalizar con Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez, dedicada a la poetisa Alfonsina Storni.

Ya en la segunda parte, Víctor Pablo Pérez dirigirá al coro el coro de gitanos de Il trovatore y el Requiem de Puccini, obra esta no muy difundida, pero de reconocibles valores estéticos. Igualmente interpretará los famosos Intermezzi de Manon Lescaut Cavalleria Rusticana de, respectivamente, Puccini y Mascagni. Arteta se lucirá en varias arias, como ´Donde lieta usci, ´Tu che di gel sei cinta´, ´Sola perduta, abbandonata´o ´Visi d´arte´, de, respectivamente, La bohème , Turandot  (ambas de los terceros actos respectivos), Manon Lescaut (tras el mencionado interludio del tercer acto) y Tosca (en el centro del segundo acto, rompiendo en dos el tremendo dúo entre Scarpia y Floria), siempre de Puccini. También incluye la soprano guipuzcoana sendas arias de I Pagliacci, de Leoncavallo, y de Andrea Chenier, de Giordano, que pondrá en boca de Nedda y Maddalena: ´Stridono lassù´ y ´La  acongojante ´La Mamma morta´.

Como se podrá comprobar, un conjunto de auténticos ´hists´ operísticos que harán las delicias de todos. No se los pierdan.  Pedro González Mira

Ainhoa Arteta, soprano. ORCAM. Dir.: Víctor Pablo Pérez. Obras de Ginastera, Ovalle, E. Halffter, Laboa, Guastavino, Montsalvatge, Ramírez, Mascagni, Puccini, Leoncavallo, Verdi y

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023