Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Andrea Chenier en Munich: Kaufmann, Harteros, Wellber
Orfeo visita Los Teatros del Canal
Por Publicado el: 09/03/2017Categorías: Noticias

Cañizares presenta su homenaje a Granados

Cañizares presenta su homenaje a Granados

En el 150 aniversario del nacimiento de Enrique Granados, Juan Manuel Cañizares, el único guitarrista flamenco que puede presumir de haber tocado como solista con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle, ha querido presentar su nuevo triple CD con transcripciones a la guitarra de Granados en la ciudad natal del compositor, Lleida, con un concierto que tendrá lugar en el Auditorio que lleva su nombre a las 20.30 h.

Reciente aún el éxito de sus conciertos en Japón con el Premio Nacional de Música, Juanjo Mena y a punto de embarcarse en una gira por Estados Unidos, Cañizares se une a la conmemoración del Año Granados, con una trilogía de transcripciones de sus obras para guitarra.

“He intentado transcribir e interpretar las obras con el mayor respeto y fidelidad hacía ellas, aportando ciertos ritmos y sabores flamencos que desde mi punto de vista están implícitos en muchas melodías del maestro”, señala Cañizares.

En el primer volumen, el guitarrista transcribe e interpreta las “Danzas Españolas”, obra cumbre de su primera etapa como compositor. El segundo volumen reúne seis piezas sobre Cantos populares españoles y los Valses poéticos y el tercer volumen está consagrado a “Goyescas”, en una transcripción para dos guitarras que ya fue considerada como “hecho histórico” por Gerard Mortier que la calificaba como “un continente musical absolutamente nuevo, que abarca toda la paleta de los colores, las atmósferas sonoras y los ritmos de la Suite Goyescas”

“Granados era un músico de Cataluña que se interesó mucho por la música popular y también tuvo cierta influencia de la música flamenca. Por ejemplo, el “Preludio” de “Seis piezas sobre cantos populares españoles” me recuerda mucho a la “Minera” del guitarrista flamenco Ramón Montoya. Sería muy interesante una investigación musical sobre las influencias entre Granados y el flamenco o viceversa”, destaca Cañizares.

Esta Trilogía forma parte de un proyecto dedicado a los compositores clásicos que se inspiraron e interesaron por músicas como el flamenco y el folclore popular para componer sus obras, que transcribe para guitarra y que ha tenido en CD anteriores como protagonistas a Scarlatti, Falla y Albéniz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22