Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
La Traviata se viste de luto en el Real
Cuatro-Veces-Venecia-Vivaldi“La Fida Ninfa”, Vivaldi justamente recuperado
Por Publicado el: 20/04/2015Categorías: Crítica

«Carmen»: Una producción magistral en el Liceo

Una producción magistral

«Carmen»

Autor. Bizet. Dirección: Ainars Rubikis. Dir. escena Calixto Bieito. Intérpretes: Béatrice Uria-Monzon, Nikolai Schukoff, Giovanni Battista Parodi, Álex Sanrnartf, Massimo Cavaletti, Marc Canturri, Francisco Vas, Núria Vilá, boro Menbcaka, Evelin Nobak. Vestuario: Mercé Paloma.Teatro del Liceo. Barcelona, 18-IV–2015.

carmen definitiva

Desde que el Festiall de Peralada estrenase esta moderna y vital producción de Calixto Bieito de la «Carmen» de Bizet en 1999 no ha habido un año en el que no se haya repuesto en algún teatro, especialmente desde que el Gran Teatro del Liceo le pidiese a Bieito que la adaptase para el coliseo de Barcelona, donde inauguró la temporada 2010-11. El éxito de esta propuesta escénica se basa principalmente en dos aspectos; la capacidad de Bieito para modernizar la historia universal de Carmen cambiando: la época a finales del siglo pasado y la de pre­sentar una escenografía minimalista de gran fuerza plástica. Una escenografía mínima basada en un mástil con la bandera españo­la y una cabina telefónica, una serie de co­ches Mercedes, una gran valla publicitaria del Toro de Osborne, una cuerda y una línea de cal que representa la plaza de toros donde ocurre el desenlace de la brutal trama, en la que la violencia de género se hace eviden­te. Un cuidado vestuario y una dirección de actores espectacular, incluso un tanto exa­gerada, mantienen a los espectadores completamente absortos y plenamente sorprendidos en cada escena, destacando la violencia y la plasticidad de las mismas. Para cumplir con esta tensión en la escena se requiere un reparto dispuesto a llevar la in­terpretación actoral hasta el límite y Béatri­ce Uria-Monzon, que ya la ha interpretado en varias ocasiones, estuvo realmente comprometida con ella. Pero lo mejor vino de una interpretación vocal sin fisuras gracias a una voz de mezzo de timbre oscuro bello y homogéneo, de gran proyección y cuidados detalles, siendo la más aplaudida por un público no abonado entre el que se contaba un gran número de extranjeros y que disfru­tó plenamente del espectáculo. La Michae­la de la joven soprano croata Evelin Novak fue una gran sorpresa por la intensidad y la belleza de su instrumento, aunque debe pulir su interpretación.

El barítono Massimo Cavalleti fue un Escamillo elegante, de voz cálida, amplia y de color algo claro, también muy aplaudi­do, mientras que el Don José del prestigioso tenor Nikolai Schukoff no acabó de convencer. Su voz amplia y potente no es muy eficaz en los matices y en los agudos a media voz, pero a plena voz ofrece todo el temperamento que requiere el personaje. Muy adecuado el resto del reparto, parte del cual conocía perfectamente la producción, destacando la Frasquita de Núria Vilà la Merce­des de Itxaro Mentxaca y el Remendado de Francisco Vas. Bien el coro del Liceo a nivel actoral a pesar de aparecer algo estruendoso en ocasiones al jugar con los excesos de la dirección de escena, y muy adecuado el coro infantil Vivaldi. Interesante, por su parte, la direc­ción musical del joven y desconocido Ainars Rubikis. Fernando SANS RIVIÈRE

Un comentario

  1. Sanja Marinkovic 26/04/2015 a las 12:28 - Responder

    🙂 !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa