Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Orquesta-Filarmónica-de-Gran-CanariaLa temporada 2020-2021 de la OFGC reúne el elenco de directores y solistas más importante de su historia
eno-drive-inLa English National Opera adapta el autocine a la ópera
Por Publicado el: 03/08/2020Categorías: Noticias

Casi cien mil personas siguieron Peralada Livestream

Un total de 91.288 personas han seguido la edición Festival Castell de Peralada Livestream

  • El Festival ha cerrado una edición que se ha celebrado del 22 al 31 de julio y que ha acogido un total de once propuestas entre espectáculos, charlas y talleres que se han seguido podido seguir en
  • Nombres como María Pagés, Santi Moix, Josep Pons, David Alegret, Sabina Puértolas, Alfonso de Vilallonga y Chassol han presentado sus espectáculos en una edición inédita.
festival-castell-de-peralada

Festival Castell de Peralada

El Festival Castell de Peralada en un ejercicio de responsabilidad decidió, el pasado mes de mayo, cancelar la edición tal como la tenía planteada. A pesar de la decisión, desde el Festival se continuó trabajando para ofrecer contenidos musicales y culturales en un formato muy diferente. Así nació el Festival Castell Peralada Livestream, una propuesta virtual en abierto y gratuita, que ha contado con público presencial en el Castell de Peralada, grupos muy reducidos procedentes de diferentes colectivos a los que el Festival ha querido rendir homenaje. La edición fue ideada para poder disfrutarla a través de les pantallas.

El Festival Castell de Peralada ha cerrado su edición más excepcional, marcada por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Una edición en la que en el momento de hacer balance no se puede hablar de porcentajes de ocupación, sino de audiencias “El Festival se ha mantenido vivo. El público que ha podido acudir ha disfrutado de los diferentes espectáculos de manera completamente segura, con todas las medidas sanitarias que nos marca el momento pero, sobre todo, valoramos positivamente haber podido ofrecer estos contenidos de manera totalmente gratuita y llevar el Festival a los hogares y al mundo”, dice el director del Festival, Oriol Aguilà.

Un total de 91.288 personas han seguido las once propuestas del Festival a través de diferentes ventanas como el livestreaming, televisión, radio e Internet. Unas cifras que Oriol Aguilà valora positivamente “la programación de este año respondía a nuestros pilares más fundamentales con la lírica, la danza y la nueva creación, a través de una programación con estrenos pensados expresamente para Peralada. Con todo, debemos sumar las actividades culturales y pedagógicas a través del Campus Peralada que también se han podido vivir on-line y que han tenido muy buena acogida por parte del público”.

María Pagés abría una edición que se ha celebrado en el recinto del Carmen del castillo de Peralada. La bailaora y coreógrafa sevillana presentó en exclusiva el espectáculo de nueva creación Entremos en el jardín en una velada en la que se rindió homenaje a la cultura. El artista plástico Santi Moix y la Orquesta Sinfónica del Liceu capitaneada por Josep Pons presentaron una propuesta única y singular dedicada al personal sanitario que ha estado y sigue estando en la primera línea durante la pandemia. La obra de grandes dimensiones creada por Santi Moix utilizando la pintura al fresco se podrá ver este otoño en el Hospital Clínic de Barcelona antes de instalarse definitivamente en el castillo de Peralada. El cantante y compositor Alfonso de Vilallonga presentó en primicia Hors de saison en una noche en la que se rindió homenaje al sector turístico de la Costa Brava. La iglesia del Carmen acogió dos veladas líricas: en la primera, el tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre presentaban CANTICEL, un homenaje a Josep Carner en el 50.º aniversario de su muerte con obras de los compositores Ortega, Serra y Toldrà, y con estrenos absolutos de Alberto García Demestres y Albert Guinovart a partir de poemas de Carner. La soprano Sabina Puértolas sustituyó in extremis al barítono Carlos Álvarez, que tuvo que cancelar su participación en el Festival por una afección en la laringe, y ofreció al lado del pianista Rubén Fernández Aguirre un recital de canción, ópera y zarzuela que entusiasmó al público. El francés Chassol, inventor del género ultrascore cerró las actuaciones de esta edición con la presentación en Cataluña del su film musical Ludi.

Conversaciones on-line

Sondra Radvanovsky y Rufus Wainwright, que este año tenían que actuar por separado en la edición cancelada del Festival, dialogaron a través de las nuevas tecnologías en torno a la prima donna, en una edición en la que también María Pagés, Carlos Álvarez y Josep Pons compartieron sus impresiones sobre la actual situación de la cultura en el debate Cultura y festivales pos-COVID-19. Por otro lado, Alegret, García Demestres, Guinovart, Ortega y Fernández Aguirre protagonizaron también una mesa redonda sobre La composición del lied y la canción en el s. XXI con la voluntad de reflexionar y poner en valor la poesía y la composición musical de nuestro país. En el Campus Peralada, que este año también ha tenido presencia en formato on-line, el compositor y director de orquesta Miquel Ortega compartió herramientas y sistemas de trabajo para la composición, y también con Chassol, quien explicó sus procesos de creación. Todas estas actividades todavía están disponibles en la web del Festival hasta el 31 de agosto.

La edición de este año ha contado con el partenariado tecnológico de Telefónica y con la colaboración de RTVE, Catalunya Música, LaVanguardia.es, rac1.cat para la difusión de los diferentes contenidos del Festival.

El gran esfuerzo de readaptación del Festival Castell de Peralada ha permitido este año mantenerlo vivo a la vez que ha servido para adaptar nuevos protocolos de seguridad, nuevos lenguajes, nuevos espacios, para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, a la vez que ha servido para demostrar que la cultura es segura si se toman las medidas preventivas adecuadas y se cuenta con la colaboración y complicidad por parte de todos. La organización continúa trabajando para la edición 2021 teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante este verano.Casi cien mil personas siguieron

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23