Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Ortega-Cansino-Bonilla-Otoño-Lírico-22Maribel Ortega inaugura la temporada de Otoño Lírico de Vigo
Juanjo Mena da comienzo a la temporada 22/23 de la Orquesta de Extremadura
Por Publicado el: 26/09/2022Categorías: Noticias

Riccardo Chailly lidera la Filarmónica de La Scala en su gira por España

La formación italiana visitará las temporadas del Auditorio ADDA de Alicante, Ibermúsica y el Palau de la Música de Cataluña entre el 1 y el 3 de octubre

Chailly-dirige

Riccardo Chailly

La Orquesta Filarmónica de La Scala pausa su temporada en el teatro milanés y se embarca, entre el 1 y el 3 de octubre, en una gira por España. Riccardo Chailly, su director titular, acompañará desde el podio a la orquesta con un mismo programa para las tres ciudades que visitarán: Alicante, como parte de la temporada sinfónica del Auditorio ADDA (1 de octubre); Madrid, siendo esta la nueva fecha del concierto pospuesto desde la anterior temporada de Ibermúsica (2 de octubre); y el Palau de la Música de Cataluña, que da la bienvenida a la orquesta en el que será el concierto inaugural de la temporada (3 de octubre).

Chailly y su orquesta ofrecerán la Primera Sinfonía de Beethoven y la Primera de Mahler, que marca un cambio de paradigma en la percepción de este último. Con su estreno en 1889, “el público todavía percibía su figura como la de un director que escribía música más que un compositor propiamente dicho. Hoy en día, la Sinfonía núm. 1 “Titán” (sobrenombre inicial en referencia a la novela de Jean Paul Richter) es un clásico indiscutible en las programaciones sinfónicas de todo el mundo, una de sus obras más interpretadas y admiradas”.

La Filarmónica presentó el pasado 13 de septiembre su propuesta para el nuevo año, que abarca 10 conciertos entre el 23 de enero y el 20 de noviembre. Además de Chailly, a cargo de 2 programas, la orquesta recibirá como batutas invitadas a Lahav Shani, Ottavio Dantone, Myung-Whun Chung, Gianandrea Noseda, Semyon Bychkov, Pablo Heras-Casado, Andrés Orozco-Estrada y Vasily Petrenko.

Filarmonica della Scala

Fundada por Claudio Abbado y los músicos de la Ópera de la Scala en 1982 con el objetivo de desarrollar el repertorio sinfónico. Carlo Maria Giulini fue su primer director y dirigió las primeras giras internacionales; Riccardo Muti, director titular de 1987 a 2005, promovió su crecimiento artístico y lo convirtió en invitado habitual de las más prestigiosas salas de conciertos internacionales. Desde sus inicios ha estado dirigida por una serie de directores de renombre internacional, entre los que se encuentran Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Riccardo Chailly, Yuri Temirkanov o Gustavo Dudamel. Entre sus miembros honorarios se encuentran Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Lorin Maazel o Wolfgang Sawallisch. En 2015 Riccardo Chailly fue nombrado director titular. Durante los años que siguieron, la orquesta alcanzó un nuevo estándar de interpretación.

Riccardo Chailly

Riccardo Chailly es director musical del Teatro alla Scala y director titular de la Filarmonica della Scala. Ha sido Kapellmeister de la Gewandhausorchester Leipzig, la orquesta más antigua de Europa, y dirigió durante 16 años la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam como director titular. Es actualmente Director Titular de la Orquesta del Festival de Lucerna, cargo que ocupó en el pasado Claudio Abbado. Dirige habitualmente las orquestas sinfónicas europeas más importantes, entre las que destacan la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York o la Chicago Symphony Orchestra. Es invitado regularmente a festivales como el Festival de Salzburgo y los BBC Proms. Su carrera como director de ópera cuenta con producciones en el Teatro alla Scala, Wiener Staatsoper, Metropolitan Opera, San Francisco Opera o Bayerische Staatsoper.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023