Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Kaija-Saariaho-c-priska-kettererFallece Kaija Saariaho
christian-zachariasChristian Zacharias cierra la IV edición del Círculo de Cámara
Por Publicado el: 02/06/2023Categorías: Noticias

Karel Marck Chichon estrena en la inauguración de la temporada 23/24 de la Filarmónica de Gran Canaria el Réquiem de Verdi

La orquesta se presentará en el Teatro Real, realizará cuatro estrenos mundiales y uno absoluto, y recibirá por primera vez a Leonidas Kavakos, Dan Ettinger y Karen Kamensek

Karel-Mark-Chichon-y-Pedro-Justo-OFGC-23-24

Karel Mark Chichon y Pedro Justo en la presentación de la temporada 23/24 de la Filarmónica de Gran Canaria

La próxima temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) será, en palabras de Karel Mark Chichon, su director titular y artístico, «un impulso de la orquesta en todos los sentidos: desde el desarrollo del potencial de la Orquesta a la proyección exterior». Para ello, Chichon apunta a la nómina de directores y solistas que colaborarán con la formación y resalta el mayor apoyo al entorno local, con 10 artistas canarios en la programación, de los cuales uno es un compositor que hará un estreno.

El director titular inaugurará la temporada el 21 de septiembre con la primera interpretación para la orquesta del Réquiem de Verdi, interpretación que coincide con el 150º aniversario del estreno de la obra. Intervendrán como solista Krassimira Stoyanova, Olesya Petrova, Dmytro Popov y Rihards Macanovskis y se sumarán al conjunto el Coro de la OFGC y el Coro Estatal de Kaunas.

Chichon estará al frente de seis programas más. En ellos colaborará con Jorge Luis Prats como solista en el Concierto para piano n.2 de Rachmaninov, a quien se rinde homenaje en el 150º aniversario de su nacimiento; el violonchelista Narek Hakhnazaryan, que debuta en la temporada; el violinista James Ehnes, con el Concierto para violín de Brahms; y cerrará la temporada con una Gala Puccini en conmemoración del primer centenario de la muerte del compositor.

Directores invitados

La OFGC continuará colaborando con Leonard Slatkin y Trevor Pinnock, cada uno con dos programas, para afianzar su relación con la orquesta y dar estabilidad al proyecto común que comenzó la pasada temporada. Regresarán a la temporada Günther Herbig, director honorario de la OFGC, y Joshua Weilerstein.

Debutarán en el podio gran canario los directores Dan Ettinger, Andrey Borreyko, Karen Kamensek, responsable del estreno absoluto de la obra ganadora del Concurso para Compositoras Canarias – impulsado por la OFGC por tercer año consecutivo -, Markus Stenz y David González, que presentará un monográfico de obras para saxofón con cuatro estrenos mundiales. Esta propuesta forma parte del XIX Congreso Mundial del Saxofón de Las Palmas de Gran Canaria.

Leonidas Kavakos

Solistas internacionales

En conjunción con la visita de directores internacionales, la orquesta recibirá a los violinista Kristine Balanas, Kelly Hall-Tomkins, que estrenará en Europa el Concierto para este instrumento de Jeff Beal, Leonidas Kavakos, que debuta en la programación; el guitarrista Rafael Aguirre, el trompetista Pacho Flores y el pianista Ignacio Clemente.

Debut en el Teatro Real

La orquesta actuará por primera vez en el Teatro Real como parte de su temporada de ópera con la versión en concierto de Luisa Fernanda. Karel Mark Chichon asumirá la dirección musical e interpretará el rol titular Elina Garanca, que ofrecerá además su debut en el personaje, siendo la primera mujer no hispana en estrenar un papel de zarzuela. Completan el reparto José Antonio López, María José Moreno e Ismael Jordi, a los que se suman los canarios Fernando Campero, David Barrerra y Gabriel Álvarez.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023