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VERDI: LUISA MILLER. Dynamic CDS 523z/1,2
HISTORIA DEL TEATRO DE LA ZARZUELA.
Por Publicado el: 12/07/2007Categorías: Discos, DVD's y libros

Chopin. Obra completa. Brilliant Classics

Chopin. Obra completa. Brilliant Classics
Tras el brillante resultado comercial de las integrales de Bach y Mozart le toca el turno a Chopin. El problema es que para el compositor polaco bastan 17 discos, número muy por debajo de las anteriores colecciones. El sello Brilliant lo ha solucionado repitiendo algunas de sus obras en versiones de artistas legendarios hasta completar una colección de 30 cds que se venden por tan solo €.
La caja viene con un libreto en español de ochenta páginas que incluye análisis de las diferentes obras del autor, las biografías de los intérpretes, datos curiosos y opiniones. Todo ello es muy de agradecer, pero se echa de menos una simple relación del contenido de cada disco de forma que no haya que ir a cada uno de ellos para ver qué contiene.
El sello DGG lanzó en el 150 aniversario de Chopin otra integral, a mucho mayor precio como es habitual, con versiones magníficas como los dos conciertos para piano con direcciones de Kondrashin y Giulini y Zimerman al piano, quien repite en varias piezas pianísticas. En la relación de nombres figuran también Arrau, Ugorsky, Pollini, Barenboim, Argerich, Ashkenazy, etc. Una fuerte competencia a la que Brilliant hace frente con sendos citados conciertos a cargo de un joven y esplendoroso Kissin con Kitaenko en vivo, Davidovich, Lortie, Kocsis, Gilels (estupenda la “Sonata” n.2), Solomon, Lipatti, Rubinstein (con tres cds dedicados a las “Mazurcas” y las “Polonesas” que tocaba como nadie) compitiendo con su rival Horowitz (varios “Estudios” y “Mazurcas” que muestran dos formas totalmente diferentes de abordar a Chopin), Cortot (las “Sonatas n.2 y 3” y las “Baladas n.1,2,3,4) y hasta la sorpresa de un Rachmaninoff interpretando de nuevo la citada sonata n.2 de forma un tanto personal.
El resultado es francamente bueno y más teniendo en cuenta el precio, aunque alguna de las grabaciones más antiguas (1928-29) se resientan en su sonido. Gonzalo Alonso

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