Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Vísperas sicilianas, un Verdi inclemente
Mágica dirección de Kirill Petrenko en Munich
Por Publicado el: 10/12/2016Categorías: En vivo

Ciclo Ibermúsica: la soprano alucinada

Ciclo Ibermúsica

La soprano alucinada

Obras de Dvorak y Mahler. Adolfo Gutierrez, chelo. Sofía Fomina, soprano. London Philharmonic Orchestra. Vladimir Jurowski, director. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de diciembre de 2016.

Siempre sostengo que el mundo es muy pequeño y que las casualidades abundan. Sin embargo ya es demasiada casualidad que dos jóvenes violonchelistas españoles se den cita en el mismo día en el Auditorio Nacional. Primero porque no son tantos los conciertos para chelo que se programan y, sobre todo, porque son muchos menos los solistas españoles de este instrumento, quizá el más humano de todos en su sonido casi vocal. Pablo Fernández tocaba Schumann con la ONE bajo dirección de Christoph Eschenbach y Adolfo Gutierrez el de Dvorak con la LPO bajo mando de Jurowski. No acaban ahí las casualidades, porque la ONE también programaba Dvorak, concretamente la “Sinfonía del Nuevo Mundo” y no sólo eso, sino que la Sinfónica de Madrid ofreció así mismo el concierto de Dvorak el pasado día 30.

London y Jurowski

La LPO lleva viniendo con su titular Vladimir Jurowski al ciclo de Ibermúsica casi ininterrumpidamente desde 2008. Es una orquesta formidable, como todas las londinenses y, por ello, el director debe estar muy atento a contener su sonido cuando hay un solista. No le importó lo más mínimo a Jurowski que las virtudes de Adolfo Gutierrez vayan más por la delicadeza, la sutileza y el fraseo cuidado y atento que la potencia sonora. El director llevó este Dvorak, americano pero bien eslavo, como si fuera Bartok y contra ello hubo de luchar el chelista. Pero, además, la flautista creyó por momentos que el concierto era suyo y no un dialogo entre chelo y flauta.

Estas altas horas de la noche, estamos ante un concierto de esos que empiezan un día y terminan al siguiente, no son propicias ni para los artistas ni para el público. Éste por cierto llenó el Auditorio. Madrid está abarrotado este mes. Ni un sitio en las cafeterías de los aledaños para tomar una caña. La “Cuarta” es una de las sinfonías más populares de Mahler y, desde luego, la más delicada, tal y como comentaba Bruno Walter. Jurowski la entiende y logró un excelente tiempo lento, aunque éste pareciese no acabar nunca. La soprano rusa Sofia Fomina no se podía creer que había de cantar pasada la media noche. Su ligereza, añadida quizá a la actividad de todo un día antes de salir al escenario, repercutió en falta de densidad vocal. El canto del último tiempo precisa algo más de carne. ¡Ya no hay música en la tierra que pueda compararse a la nuestra!”, rezan las últimas estrofas del lieder final de los “Knaben Wunderhorn”. Somos los únicos en el mundo con estos horarios y la cantante seguro que lo irá contando. Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. jescondri 10/12/2016 a las 12:17 - Responder

    Yo, lamentándolo mucho y aunque son muy apetecibles, me niego a ir a esas horas a oír un concierto. Y después más de media hora hasta casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023